Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.)
Editorial Novedades Educativas 230 páginas
Toda sociedad, toda institución, todo sujeto, hace del verbo transmitir un verbo en acción. Los sentidos y efectos de la transmisión pueden desconocerse, relativizarse, o ser admitidos en su complejidad. Es esta última opción la que adoptan los educadores, pedagogos, sociólogos, psicoanalistas, filósofos que escriben este libro, para quienes transmisión no remite a ninguna mecánica, a ningún gesto simple. Transmitir, en estas páginas, no elude las referencias a los recovecos del mundo interno, ni a la complejidad de las historias políticas.
Los autores, al analizar y discutir la transmisión, reconsideran las relaciones entre los hombres, las producciones de las cultural, el siempre incompleto trabajo que hace del hombre un sujeto de la palabra, inscripto en un lazo social que es producción de identidad y filiación simbólica.
Las resonancias del concepto han mantenido y mantienen una conflictiva relación de sentidos en las prácticas pedagógicas. La transmisión despliega sus múltiples significados y se concreta en experiencias educativas, que exceden lo escolar a la vez que en la escuela toman cuerpo y dan curso.
Esas resonancias son abordadas en este libro desde distintas perspectivas disciplinares, que de diferentes formas dan cuenta del modo que, en las sociedades, las instituciones y los sujetos, el verbo requiere (y conlleva) un apolítica, una transmisión institucional y una elaboración subjetiva.
La transmisión, imposible, fragmentaria y fragmentada, persevera en sostener una oferta, incluso allí donde parece no haber demanda, pero no deja de ser necesaria y esperada.
Sobre lo imprescindible para cada nueva encarnadura generacional, sobre el imperativo categórico de un nosotros que alberga en sí la alteridad fundante de lo humano, los textos reunidos en este libro buscan y encuentran, en la demanda los gestos propios de lo que hace sociedad, institución y sujeto en los avatares de la educación.