Norberto Boggino
Ediciones Homo Sapiens - 130 páginas
"Los problemas del aprendizaje no existen" constituye el primer libro donde se aborda una problemática específica, los denominados "problemas de aprendizaje", desde el paradigma de la complejidad.
Lejos de desconocer el fenómeno, se invita a realizar una "lectura" desde una nueva perspectiva que posibilita comprender las múltiplies dimensiones de análisis, la pluricausalidad del fenómeno, y las interrelaciones e interrotroacciones entre ellas y con otros denómenos (violencia, NEE, diversidad, integración, inclusión, etcétera). Análisis e interpretaciones que abren nuevos caminos, aún no transitados, para el aboradaje de los denominados "problemas de aprendizaje" en el aula y la escuela.
Se trata de una obra que reúne preguntas, respuestas provisorias, propuestas alternativas, e invita a los profesionales de la educación a romper las certezas y tener una actitud crítica ante el conocimiento; a entar en el camino de lo incerto; a contextualizar el análisis de las problemáticas, y a tener conciencia de que toda acción entra en interacciones e interreacciones dentro del contexto en el que ocurre y del que forma parte. A la vez que invita a saber que no hay estrategias "a priori" ya que devienen del análisis y la interpretación de lo uno y lo múltiple, junto, y de la contextualización del acontecimiento; y, a reconocer que la incertidumbre de lo humano y del conocimiento, no implica excepticismo sono apuesta y compromiso con el otro y la sociedad toda.