Bernard Duterme (Comp.)
Editorial Popular - 220 páginas
Los éxitos que la izquierda latinoamericana esperaba cosechar al salir de las dictaduras de los años 70 y 80, se han hecho esperar. Pero hoy en día, las tendencias son claras: movimientos populares, experiencias cívicas alternativas y partidos de izquierda tienen el viento a su favor, en proporciones y modalidades sin duda alguna bien diferentes de uno a otro país.
Sin embargo, algunas preguntas permanecen vigentes: ¿cuáles son sus verdades capacidades de incidencia sobre el modelo de desarrollo dominante? ¿Qué alternativas ofrecen a las recetas neoliberales, cuyas consecuencias en materia de desigualdad y de injusticia social conducen al desastre en toda América Latina?
Más allá de los programas, la respuesta reside también en la identidad de los actores movilizados, en sus formas de organización y en el tipo de articulación que se establezca entre la “izquierda social” y la “izquierda política”.
Toda una diversidad de actores y situaciones se añade a la complejidad de los desafíos: movimientos indígenas, gobiernos populares o populistas, fórums sociales y espacios de convergencia, coaliciones políticas plurales, municipalidades autónomas…
Se trata de una galaxia muy poco uniforme, de muy diversa consistencia con indudables lagunas y fulgurantes destellos. Pero todo cambia y se mueve a una velocidad muy poco habitual; por esta razón, el lector, cuando lea estas páginas, sabrá actualizar los datos y deberá revisar los acontecimientos.