Mario Aguilar y Rebeca Bize.
Homo Sapiens Ediciones – 182 páginas
Afirma Humberto Maturana en su prólogo “este libro está ahí, disponible para que puedan leerlo y compartirlo. Es pequeño en su dorma y grande en su contenido, así que como primera cosa invito a leerlo”.
Una insólita fundamentación teórica se presenta en la primera parte, buscando fuentes en pensamientos tan rigurosos como el existencialismo y la fenomenología. A su vez, ubica en el humanismo universalista de Silo a su base filosófica esencial, desarrollando conceptos que fundamentan la construcción de una teoría y práctica educativa novedosa e innovadora, destacándose los aportes de la psicología de la imagen y la conciencia activa. Al adentrarse en el mundo educativo propiamente tal, se buscan fundamentos biológicos, antropológicos, psicológicos y pedagógicos a través de autores como Rita Levi, Maturana, Varela, Piaget, Vigotsky, y Paulo Freire, al tiempo que se van desarrollando los conceptos del humanismo universalista en sus posibles aplicaciones educativas.
Durante toda la obra se van estableciendo radicales diferencias de conceptos con la educación tradicional, llevado finalmente a la presentación de una teoría pedagógica que claramente corresponde a un nuevo paradigma y rompe con los estrechos moldes del positivismo y el racionalismo. Se trata de una propuesta crítica a las tendencias educativas que se han impuesto en las últimas décadas, declarándose claramente en favor de un nuevo humanismo, de carácter liberador, transformador y no violento.
La pedagogía de la intencionalidad resultará, de ahora en adelante, una obra indispensable para quienes estén en la búsqueda de una educación claramente comprometida con la humanización de la persona y de la persona y de la desorientada y violenta sociedad actual.