Adriana Falchini. Cadina Palachi (compiladoras)
Ediciones de la UNL - 143 páginas
En el Programa de Ingreso de la Universidad Nacional del Litoral se edita este libro destinado a los estudiantes que han decidido empezar a estudiar una carrera: Historia, Letras, Arquitectura, Matemáticas, Ingenierías, Derecho, Servicio Social, Sociología, Ciencias Políticas, Música, entre otras. Nos planteamos este libro como una introducción conceptual y metodológica que posibilite la comprensión y el reconocimiento de que las particularidades lingüísticas, textuales, y discursivas de los textos epistémicos, académicos o de divulgación científica deben comprenderse en relación con las actividades sociales en las que se inscriben los autores y lectores.
Proponemos un acercamiento a temas y problemas que serán retomados en el desarrollo de los estudios superiores. Nos parece fundamental que los estudiantes puedan reconocer, en esta etapa, que la escritura no es un objeto dado de antemano aprendido una vez y para siempre. En ese sentido, un nuevo ámbito de estudio es una nueva experiencia social y, en consecuencia, una nueva experiencia de lenguaje.
Es intención de los autores estimular una relación más activa y autónoma respecto de los textos que se leen y se escriben. Dedicar un tiempo específico para pensar sobre lo que hacemos y hacen otros cuando se escribe y se lee puede colaborar en ordenar lo ya aprendido, y, también, a desarrollar capacidades necesarias para aprender, estudiar, y producir conocimiento.