Ovide Menin
Homo Sapiens Ediciones - 131 páginas
La Educación de Adultos representa el marco global de los procesos de aprendizaje formal u otro mediante los cuales las personas consideradas como adultas por la sociedad a la cual pertenecen, desarrollan sus habilidades, enriquecen su conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las cambian de dirección para lograr sus propias necesidades y aquellas de la sociedad a la que pertenecen.
Los aprendizajes de los adultos comprenden a la educación formal, a la educación continua, al aprendizaje no formal y al espectro del aprendizaje informal e incidental disponible en una sociedad multicultural que aprende, en la cual los enfoques basados en la teoría y la práctica son reconocidos.
Los objetivos de la educación de jóvenes y adultos, visualizados como un proceso a lo largo de toda la vida, deberían desarrollar la capacidad de autonomía y el sentido de la responsabilidad de las personas y las comunidades que le permitan reforzar la capacidad de encarar las transformaciones que se llevan a cabo en la economía, en la cultura y en la sociedad como un todo, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación informada y creativa de los ciudadanos y sus comunidades, en resumen, para hacer posible que las comunidades puedan tomar el control de su destino y la sociedad, de enfrentar los desafíos que vendrán.
Es importante que los enfoques hacia los aprendizajes de los adultos estén basados en su herencia, cultura, valores y experiencia previa y que las diferentes maneras en las cuales son implementados faciliten y estimulen la activa expresión y el compromiso de los ciudadanos.