Philip W. Jackson
Editorial Paidós. Colección cuestiones de la educación - 173 páginas
“¿Qué queda por aprender de la educación que no sepamos ya?” Con esa pregunta sencilla y directa, Jackson nos sorprende desde el inicio de este libro invitándonos a reflexionar sobre la esencia de la educación.
Conocerdor de lo que los docentes hacen y pueden hacer en las aulas, Jackson nos conduce (apelando a la pedagogía, a la filosofía e incluso a la poesía) a pensar de un modo diferente la educación, entendiéndola como una actividad cultural generadora de verdad y como búsqueda personal.
“Debemos aprender a hacer lo que hacemos profesionalmente mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora”, afirma. Y nos invita a experimentar y a investigar aún más para aprender no solo a mejorar las prácticas actuales, sino además a pensar “desde un nuevo ángulo. Con otros ojos”. Así, Jackson convoca a cada educador a pensarse a sí mismo con el fin de mejorar su tarea, y, también, obtener mayores satisfacciones en su trabajo cotidiano.
Phillip W. Jackson es profesor emérito del Departamento de Educación y Psicología de la Universidad de Chicago. Autor de numerosas publicaciones de amplia circulación en castellano como La vida en las aulas, Enseñanzas implícitas, y Prácticas de la enseñanza. En los últimos años, se dedica al estudio y edición de las obras de John Dewey.