Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
29/08/2013

Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino

Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino

Carina Viviana Kaplan

Ediciones Colihue - 256 páginas

Este libro indaga a fondo en el complejo problema de la naturalización de las desigualdades escolares, justificadas muchas veces a partir de la herencia biológica o social, o de aptitudes, talentos o inteligencias innatas. La institución escolar tiende a legitimar las desigualdades existentes en la sociedad al presentar las diferencias de clase y la disponibilidad supuesta del capital cultural como “dones sociales naturales”. Pero las creencias e imágenes del docente sobre el mundo de los alumnos no son inocuas. Ejercen un poder estructurante sobre la propia valía escolar de los estudiantes. Los juicios profesorales sobre la inteligencia y el talento de los alumnos, en tanto juicios públicos, se expresan a través de una serie de mediaciones donde el lenguaje cotidiano (cargado de atribuciones explícitas e implícitas que destacan al “talentoso” o al “brillante”) juega un papel clave. De este modo, se ejerce una efectiva acción clasificatoria cargada de inferencias predictivas, de pronósticos acerca del desempeño y el rendimiento escolar, que impide visualizar las dificultades del aprendizaje de los alumnos. Se fijan así límites “objetivos” que no son sino el resultado de una compleja construcción social.

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.