Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

Gremiales / Congreso

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Resoluciones - CXCI CONGRESO EXTRAORDINARIO AGMER

RESOLUCIONES

A los 11 días del mes de febrero 2021, sesionó el CXCI Congreso Extraordinario de AGMER, de modo virtual por medio de la plataforma de GOOGLE MEET, CON LA PRESENCIA DE CONGRESALES DE LOS 17 DEPARTAMENTOS Y RESOLVIÓ:

 

HOMENAJES

Sesionar en memoria del entrañable y querido compañero Ricardo «Cacho» Matzkin, quien fuera secretario general de AGMER-CEDEMyS y militante infatigable de las causas justas.

Sesionar en memoria de Alejandro Sologuren, fundador de la Corriente Clasista Combativa. Junto a la partida de Cacho Matzkin representan dos enormes pérdidas para los trabajadores, por sus compromisos y lucidez al servicio de las luchas populares.

Sumarnos al pedido del esclarecimiento del accidente de tránsito que provocó el fallecimiento de Mercedes Pabón (Estudiante de UADER – Facultad de la Vida y la Salud)

Sesionar en memoria de la compañera Agustina Reynoso, fallecida el 13 de enero de 2021 por COVID 19, docente en actividad de EEI N° 9 Dr. Luis Agote, de San Salvador.

Sesionar en nombre de aquellas mujeres que en lo que va del año han sido víctimas de femicidio. En particular, en vísperas del inicio del juicio por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo nos sumamos al pedido de justicia y perpetua para Nicolás Martínez. El Estado es responsable.

Sesionar en memoria del compañero Eliseo Bogado quien fuera delegado de escuela del departamento Federal, fallecido recientemente.

ESTRATEGIAS A SEGUIR

En virtud de no estar dadas las condiciones de bioseguridad y salubridad laboral en el marco de las disposiciones nacionales, provinciales y locales dictadas a raíz de la pandemia de COVID-19, este Congreso resuelve:

– Convocar al paro los días 12 y 17 de febrero de 2021.

– Sostener como medida sindical la no presencialidad y el cumplimiento del trabajo docente con modalidad virtual entre el 18 y el 26 de febrero de 2021, brindando así tutela a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas de forma presencial para que no deban concurrir a sus establecimientos de trabajo, en los términos de lo previsto en el artículo 14° bis de la Constitución Nacional y el artículo 5° de la Ley N° 23.551.

– Ratificar el no inicio del ciclo lectivo 2021, votado en el CXC Congreso Extraordinario el pasado 18 de diciembre, en la medida en que el gobierno provincial no satisfaga nuestras demandas salariales.

– Exigir al gobierno provincial una propuesta salarial que permita recuperar el 36,1% perdido frente a la inflación en 2020 y fije para el año 2021 un mecanismo de actualización automática en función del movimiento inflacionario.

– Exigir la actualización del Código 029 conforme las pautas acordadas en la comisión paritaria correspondiente.

– Demandar que el salario inicial se equipare con la Canasta Básica Total del INDEC.

– Reivindicar que todo aumento salarial debe ser en blanco de acuerdo con el artículo 82° de la Constitución de Entre Ríos, saneando con el aporte de las/os trabajadores y la patronal a la obra social y el sistema previsional.

– Exigir inmediata restitución del aporte patronal, llevándolo al 6% para activas/os y 4% para jubiladas/os.

– Demandar regularización de los concursos en 2021 mediante la implementación del Acuerdo Paritario homologado por Resolución N° 783/12 del Ministerio de Trabajo y sus modificatorias.

– Ratificar la defensa irrestricta de la Ley Provincial 8732 y la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Derogación de la Res 077/20 CGE.

– Solicitar que se incorpore al temario a tratar en la paritaria de condiciones laborales, convocada para el 18 de febrero, los siguientes ejes: a) salud laboral; b) infraestructura y transporte; c) reglamento de la carrera docente; d) trabajo en la excepcionalidad.

– Congreso en cuarto intermedio hasta no más allá del 26 de febrero de 2021.

 

Guillermo zampedri

Secretario Gremial e Interior

AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui
ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.