AGMER asumió el compromiso de formular una propuesta que, desde el propio sindicato, aporte una instancia de trabajo con los compañeros que aspiran ascender en la carrera docente a través del Concurso de Oposición para cargos directivos.
El eje de este acompañamiento se ubica en la necesidad de facilitar herramientas para el acceso y discusión de los módulos de formación teórica propuestos en la convocatoria y apoyar el recorrido por las distintas instancias previstas en el concurso, tomando como base la bibliografía que surge del acuerdo de paritarias y reorganizándola según los contenidos definidos en cada módulo, las temáticas específicas y el perfil del director/rector y vicedirector/vicerrector para los diferentes niveles y modalidades propuestos.
Este espacio de acompañamiento asume la modalidad de seminario-taller que permite articular desde situaciones problemáticas concretas aspectos teóricos y metodológicos. Se prevé el trabajo reflexivo de los textos propuestos en la bibliografía, ubicando los conceptos seleccionados a la luz del análisis de la realidad escolar; el trabajo con estudio de casos y la revisión crítica de las políticas públicas y educativas y su concreción en los distintos niveles y modalidades.
Para la selección y organización bibliográfica se tendrán en cuenta los debates abiertos y las perspectivas político-pedagógicas de los campos de conocimiento que hacen a la problemática propuesta como eje.
Está dirigido a docentes afiliados inscriptos al concurso de oposición para cargos directivos de todos los departamentos.