Esta propuesta de la EFPS, destinada a estudiantes avanzados y los profesores recién egresados de las carreras de formación docente, comenzó a desarrollarse en distintos departamentos y se extenderá a toda la provincia en el transcurso del año.
Históricamente los estudiantes avanzados y los profesores recién egresados de las carreras de formación docente han planteado las distancias existentes entre su proceso de formación inicial y la complejidad de los inicios del trabajo docente. Más allá de las diversas experiencias y estrategias que las carreras han generado y del universo de representaciones que circulan, seguramente distantes de la realidad, es claro que tal planteo se traslada como demanda a las unidades académicas de formación de grado y las interpela. Claramente, es imposible que el proceso de formación de grado agote en su complejidad la praxis del trabajo docente. Su abordaje sólo es posible desde la perspectiva de un proceso de formación permanente. Sin embargo, este es un punto de tensión que es necesario afrontar y poner en debate.
Este proyecto está orientado al análisis de las problemáticas vinculadas al trabajo docente, con el propósito de analizar la construcción de identidades y significados acerca del mismo, poniendo en tensión los mandatos fundacionales y las nuevas interpelaciones. Desentrañar los procesos de constitución del sistema educativo, las políticas educativas hegemónicas, las disputas al interior de la formación, los dispositivos generados desde el Estado, habilita la posibilidad de analizar las tensiones y resistencias que se han construido históricamente y que hoy nos atraviesan respecto a la identidad de nuestro trabajo.
Poder dar cuenta críticamente de los dispositivos que regulan el trabajo docente desde las tramitaciones burocráticas hasta las normativas generales, comprender la dialecticidad e historicidad de las mismas tanto en su proceso de producción como en su praxis cotidiana será un aspecto central que recorrerá todo el desarrollo de esta propuesta de formación. Las normativas que intenta fijar los procedimientos administrativos, los concursos, el régimen de licencia, los cargos y funciones, la estructura escalafonaria y la composición del salario, el régimen jubilatorio, la evaluación del trabajo docente, serán los ejes de proyecto.
El proyecto tiene la modalidad de curso-taller con instancias de exposición teórica y espacios para el debate grupal. El mismo está organizado en ocho (8) encuentros presenciales de cuatro (4) horas cada uno.