Este proyecto de formación, para docentes de todos los niveles, pretende ofrecer elementos conceptuales y prácticos para promover una educación para los medios como pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros.
Los medios de comunicación construyen, amplían o reducen el espacio público. Influyen sobre la agenda de aquello que se debate en la sociedad. Agregan algunos temas y evitan o ignoran otros. Es esa ampliación del espacio público que interesa a este proyecto de formación, toda vez que se entiende es hoy una función fundamental de la escuela: la ampliación y profundización de espacios públicos democráticos, participativos y de construcción de ciudadanía.
La formación propuesta valora la información como construcción de sentidos, como un insumo para la participación y la ampliación del espacio público sin restricciones ni privatizaciones y asume la perspectiva de la educación para los medios con el propósito de preparar a las nuevas generaciones para que eviten cualquier reducción del espacio público.
La posibilidad de participación está del lado de quien puede hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar y porque sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.
A partir de lo señalado, este proyecto pretende ofrecer elementos conceptuales y prácticos para promover una educación para los medios como pregunta constante sobre la manera en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros. Porque sólo preguntándonos sobre la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarlas.
La metodología a utilizar será el Aula-Taller para promover el trabajo en grupo, el debate democrático y la rotación de roles al interior de los mismos como así también, establecer un vínculo formador-docentes participantes dinámico que estimule el proceso educativo, en base al diálogo, en una comunicación multidireccional y recíproca.
Se tomarán como insumos para su análisis crítico los diseños curriculares vigentes de los distintos niveles educativos que contemplan la transversalidad de la problemática de la comunicación para pensar estrategias áulicas vinculadas a los materiales comunicacionales y las problemáticas abordadas por los mismos. Se propondrá el desarrollo de indagaciones sobre los medios locales, entrevistas a la comunidad, elaboración de artículos sobre problemáticas educativas y escolares que involucren nuevos sentidos y la presentación de paneles y mesas redondas de carácter participativo.
El proyecto de formación, destinado a docentes de los niveles primario, secundario y terciario, está organizado en cuatro jornadas de trabajo de seis (6) horas cátedra cada una a desarrollarse con periodicidad quincenal. Se contemplan, además, seis (6) horas cátedra no presenciales para lecturas y elaboración de trabajos.
MATERIALES »
https://prezi.com/2pwzdm3ghxqb/medios-de-comuniacion/
Página del AFSCA Ley de Medios
https://www.afsca.gob.ar/ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual-26-522/