Con este proyecto de formación docente apostamos a la transformación de las prácticas cotidianas en las escuelas teniendo en cuenta los nuevos escenarios del trabajo docente, las nuevas subjetividades, el mundo contemporáneo y el cambio cultural, la inclusión de tecnologías de la comunicación y la información y el diálogo de saberes y nuevos lenguajes como horizontes de esa transformación.
Pensamos que el teatro es una instancia de trabajo sobre sí mismo, un espacio para experimentar desde el propio hacer, un modo de aproximación a la realidad que vincula saberes corporales y lúdicos autorizando el reencuentro personal con el aprendizaje. Jugar, crear y humorizar son instancias que otorgan otra dimensión sobre el propio aprendizaje y que en algún sentido, redundarán en la manera de percibir el trabajo de los estudiantes y los procesos de aprendizaje escolares.
El taller está destinado a docentes de Educación Inicial, docentes de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria y tiene como objetivos:
– Ampliar los códigos de comunicación a través de las herramientas del lenguaje del teatro para el reconocimiento del Otro y de la realidad para transformarla
– Experimentar sobre el potencial corporal, gestual, verbal y expresivo. Desarrollar aspectos sensibles y emocionales en combinación con el redescubrimiento corporal
– Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura corporal propia y la de los demás
– Desarrollar espacios para la creatividad y la promoción de nuevos imaginarios
– Adquirir herramientas que aporten a la resolución de conflictos en el ámbito escolar y al debate de las problemáticas escolares en los nuevos escenarios de trabajo docente
– Crear espacios de trabajo colectivo para generar estrategias de trabajo docentes creativas y promotoras de vínculos respetuosos de la diversidad en diferentes ámbitos de la institución educativa.
– Adquirir conocimientos teóricos específico del teatro como herramienta facilitadora de la tarea docente a partir de materiales seleccionados.
Se trabajará desde la perspectiva del taller, como metodología generadora de espacios de producción y reflexión colectiva sobre las problemáticas abordadas. El taller se desarrollará en 6 encuentros presenciales de 6 horas cátedra cada uno, con periodicidad quincenal para el desarrollo de los Módulos previstos y un encuentro final de socialización de trabajos finales y evaluación.