Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
22/03/2023

Sugerencias de Biblioteca

En el marco de la Semana de la Memoria, por la verdad y la Justicia, desde la Biblioteca de AGMER Central compartimos materiales y recursos de acceso digital.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Derechos Humanos: “TESTIMONIOS”

https://catalogo.bn.gov.ar/F/SLH3D3321M4PF8JK1DJPH4L7G49PHDKRNLDU5YY7SBEMCRPHFP-28663?func=find-c&ccl_term=%28+WRD+%3D+%28+derechos+humanos+%29+%29+and+%28+WFT+%3D+%28+VIEW+%29+%29&local_base=GENER

 

Testimonio de Griselda María Luz Piérola [videograbación] /Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Griselda María Luz Piérola ; Graciela Blancat.

https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001415530

Ver en Formato Digital

María Luz fue secuestrada el 25 de febrero de 1977 en Concordia, junto a Beatriz Pfeiffer. Fueron llevadas al Donovan Polo Club, perteneciente al Ejército. Al día siguiente, fue trasladada a una casa operativa del Ejército en Paraná, luego a los calabozos de Comunicaciones y, posteriormente, a la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, donde oficializaron su detención el día 8 de marzo, siendo liberada el 8 de octubre de 1977.

El novio de María Luz, Mario Eduardo Menéndez Genolet, militante de la organización Montoneros, fue secuestrado en septiembre de 1977 en la ciudad de Rosario, Santa Fe. No se pudo obtener información sobre su paso por algún Centro Clandestino de Detención (CCD). Hasta la fecha, permanece desaparecido. María Luz militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en la Coordinadora de los Derechos Humano, en la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) y en la asociación de ex presas y presos políticos de Entre Ríos “La Solapa”. Amanda Mayor, madre de María Luz, integró AFADER. Por su defensa de los Derechos Humanos recibió distinciones en Entre Ríos y Chaco.

 

Testimonio de Sabrina Gullino Valenzuela Negro [videograbación] /Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Sabrina Gullino Valenzuela Negro; Graciela Blancat

https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001415356

 

En un operativo coordinado por personal del Destacamento de Inteligencia 121, Raquel  (mamá de Sabrina)fue internada en el Hospital Militar de Paraná como sobrina del entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri, bajo el nombre de María Amarilla. Allí tuvo a los mellizos entre el 3 y 4 de marzo de 1978, y luego fue asesinada por sus captores. Hasta la fecha, Raquel y Tulio permanecen desaparecidos. Sabrina es una de los dos mellizos. Según la investigación judicial, al día siguiente de su nacimiento fue derivada junto a su hermano mellizo al Instituto Privado de Pediatría de Paraná, por complicaciones en su salud, e ingresados como “López, Soledad” y “López, NN”. Los dos fueron dados de alta el 27 de marzo de 1978. Luego, Sabrina fue llevada al Hogar del Huérfanos de Rosario y dada en adopción al matrimonio de Raúl Gullino y Susana Scola, que vivían en Villa Ramallo, provincia de Buenos Aires. Su identidad fue restituida el 20 de diciembre de 2008. Declaró en las causas Guerrieri I y II, por la desaparición de sus padres, y es querellante y también declaró en la causa Hospital Militar de Paraná, por la sustracción de su identidad. En la actualidad, es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e ilustradora. Trabaja en el área de comunicación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario y milita en la Agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), regional Rosario. Sigue buscando a su hermano mellizo.

 

Testimonio de Florencia Amestoy [videograbación] / Biblioteca Nacional Mariano Moreno; Florencia Amestoy; Graciela Blancat

https://catalogo.bn.gov.ar/F/TU9ME9HUT31B7QRL1YVB74HR46LCUJFCB23YU4AJILRDAN32AU-08266?func=find-b&find_code=WRD&request=Florencia+Amestoy+

Florencia Amestoy: Sobrina de Omar Darío Amestoy, escribano y militante de la organización Montoneros en la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Allí era el encargado del Registro de la Propiedad del Automotor. Después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, se trasladó junto a su familia a las ciudades de Paraná, Santa Fe y más tarde San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Fue asesinado el 19 de noviembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército, la Policía Federal y la bonaerense realizado en su domicilio de la localidad de San Nicolás de los Arroyos, con su esposa María del Carmen Fettolini de Amestoy (maestra jardinera y militante de la misma organización) y sus hijos, Fernando y María Eugenia Amestoy. En esa jornada también fue asesinada otra militante de Montoneros, Ana María del Carmen Granada. Los cuerpos de los Amestoy fueron entregados días después a sus familiares. El único sobreviente fue Manuel Gonçalvez Granada, hijo de Ana María y Gastón Roberto José Gonçalves, que había desaparecido en Zárate el 24 de marzo de 1976. Manuel estuvo internado en el Hospital San Felipe hasta febrero de 1977, momento en que fue apropiado y dado en adopción a la familia Novoa, de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. En 1995, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Ana María. Gracias a este hallazgo, meses después pudieron restituir la identidad de Manuel. Un año después, se encontraron los restos de su padre, quien figuraba como NN en el Cementerio de Escobar. Florencia milita desde 2005 en la Agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), regional Paraná.

Fue parte del colectivo que impulsó el juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de San Nicolás, que finalizó en 2012 y en el que Jorge Muñoz, Manuel Saint Amant y Antonio Federico Bossié fueron condenados a prisión perpetua. En la actualidad, también forma parte del Programa Jóvenes por la Memoria y de Música por la Identidad.

 

Historietas por la Identidad

Contiene: Historietas por la identidad / Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico argentinos, Programa de Derechos Humanos. Historietas por la identidad / Horacio González.

https://catalogo.bn.gov.ar/F/?func=direct&doc_number=001307206

Ver: Formato Digital

 

Otros materiales disponibles:

Compartimos el acceso a las publicaciones y materiales de acceso digital que seleccionamos para la semana de la Memoria 2022.

https://agmer.org.ar/index/2022/03/sugerencias-de-biblioteca-especial-semana-de-la-memoria/

 

Bibl. Roxana E. Petrella

Biblioteca AGMER CDC

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.