Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto
19/10/2015

AGMER presentó experiencias pedagógicas en el Congreso de APEM (Tucumán)

En la ciudad de Tucumán se realizó este 16 y 17 de octubre el 3º Congreso de APEM “Aportes a la construcción de ambientes escolares que faciliten la convivencia y el aprendizaje”, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. AGMER participó de esta instancia convocada por el sindicato docente de Tucumán, que es entidad de base de la CTERA, donde presentamos experiencias pedagógicas alternativas con las que venimos trabajando en la construcción del MPL.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria General de APEM, Isabel Ruiz y del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quienes dieron la bienvenida a los representantes de distintas provincias y se explayaron sobre los objetivos y alcances del MPL. Luego tuvieron lugar los paneles centrales, que versaron sobre Ambiente escolar; Convivencia y mediación escolar; Currículo y evaluación; y Articulación escuela-comunidad.

 

El segundo día de actividad se dedicó a la presentación de ponencias de experiencias de los docentes, referidos a los tres ejes del Congreso: Convivencia y mediación escolar; currículo y evaluación; articulación escuela –comunidad.

 

En ese marco, los compañeros de AGMER Lía Fimpel y Sebastián Telechea, que asistieron junto a la secretaria de Educación, Ana Delaloye, presentaron las experiencias con las que han venido participando en los congresos provinciales y el nacional de CTERA sobre el Movimiento Pedagógico.

 

Las experiencias que desde AGMER se socializaron en este encuentro fueron:

 

»“Calendarios regionalizados”, de Lía Fimpel. El proyecto se inserta en la comunidad rural de Colonia Elia (Departamento Uruguay) que ha sufrido el éxodo por diversos motivos hacia los núcleos urbanos,  reconstruyendo la identidad de su pueblo en la memoria colectiva, plasmada en el calendario. »Leer experiencia completa

 

 »“Rally educativo: un espacio para investigar, reflexionar, recrearse, expresarse e integrarse”, autoría de Elida Doello, Luisina Hubert y Sebastián Telechea. El proyecto surge con  el objetivo de integrar diferentes escuelas en una actividad orientada a revalorizar la historia y la cultura de la ciudad  promoviendo el arte, la expresión, y apropiándose del espacio público  para compartir experiencias y romper lógicas individualistas en las instituciones escolares. »Leer experiencia completa

 

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

Materiales para trabajar

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.