Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Viernes de 8:15 a 15:45 hs.
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

Novedades de biblioteca - Primera quincena de agosto 2019
La formación de maestros y maestras en la universidad
Este libro se dirige por igual a formadores, docentes, estudiantes e investigadores. Aborda los diversos problemas que atraviesa la formación docente universitaria para el Nivel Inicial y Primario, tanto en el campo de los fundamentos y el pedagógico-didáctico como en el de las prácticas profesionales.
En contextos universitarios, estas carreras reciben el influjo y la riqueza de la variedad de formaciones y de la universalidad de conocimiento que allí circula. Se enriquecen los vínculos entre estudiantes y también con los docentes que, en general, están organizados en equipos de trabajo. Además, se vive la ciudadanía universitaria que, en el marco de la autonomía, habilita para desplegar la participación política.
La formación, a su vez, se ve potenciada por la generación de conocimiento científico y la difusión del mismo, los proyectos de extensión desarrollados, los eventos científicos que se realizan en cada universidad y las posibilidades de avizorar estudios de posgrado.

La formación de maestros y maestras en la universidad

Benavento
Este libro reúne una selección poética del autor victoriense junto a una cronología, fotografías y un estudio de su obra. Así, Mario Daniel Villagra trae al presente una voz fundamental de la provincia para acercarla a nuevos lectores.

La formación de maestros y maestras en la Universidad.
Disciplinas de fundamento y didácticas
Gabriela Salinas, Cristina Adrian, Raúl A. Menguini (comps.)
Noveduc - 104 páginas

Este libro se dirige por igual a formadores, docentes, estudiantes e investigadores. Aborda los diversos problemas que atraviesa la formación docente universitaria para el Nivel Inicial y Primario, tanto en el campo de los fundamentos y el pedagógico-didáctico como en el de las prácticas profesionales.
En contextos universitarios, estas carreras reciben el influjo y la riqueza de la variedad de formaciones y de la universalidad de conocimiento que allí circula. Se enriquecen los vínculos entre estudiantes y también con los docentes que, en general, están organizados en equipos de trabajo. Además, se vive la ciudadanía universitaria que, en el marco de la autonomía, habilita para desplegar la participación política.
La formación, a su vez, se ve potenciada por la generación de conocimiento científico y la difusión del mismo, los proyectos de extensión desarrollados, los eventos científicos que se realizan en cada universidad y las posibilidades de avizorar estudios de posgrado.

Benavento

Objetos lúdicos mediadores de ternura
Son puentes para llegar al otro, andamiajes afectivos y efectivos que nos permiten, de una manera lúdica y amable, acercarnos a los niños y adultos para establecer espacios comunicacionales en los cuales podamos tratar, compartir, debatir y aprender mutuamente de los diversos temas que nos convocan, y que en definitiva nos animan a soñar un mundo mejor, dice Elena Santa Cruz para referirse a las mantas, cajas, valijas antiguas, carteras, paraguas y demás elementos cotidianos que transforma en objetos lúdicos.
Desde hace 35 años esta docente, titiritera y voluntaria recorre con ellos diferentes espacios educativos, hospitales, cárceles, refugios y hogares de Argentina y otros países.
Los proyectos que describe en esta obra son, antes que nada, portadores, transmisores, constructores y provocadores de significados. Cada uno de ellos tiene una razón de existir, que pasa por dar cuenta de principios éticos y convicciones ideológicas que les otorgan un lugar preponderante en los procesos educativos.

Objetos lúdicos mediadores de ternura

Historia y pedagogía de la Educación Inicial en la Argentina.  Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del Siglo XXI
Este libro retoma la historia de nuestro nivel, siempre en la vanguardia, incluyendo las luchas, logros y tensiones que nos permitieron llegar a lo que somos en la actualidad.
Su autora investiga y desarrolla las ideas, tensiones, recorridos y resoluciones que dan cuenta de la trayectoria y los actores involucrados en ella.
Con profunda dedicación y conocimiento realiza un recorte pertinente a fin de hacer posible la inclusión de todo lo necesario desde miradas múltiples y abarcativas que integran la extensa realidad de nuestro país.
Este libro se enuncia como invitación a continuar investigando, escribiendo, encontrando otros relatos locales, escuchando más voces y asumiendo el carácter colectivo y provisorio de las ideas.
Desde la mirada centrada en la educación inicial, sus potencialidades y necesidades, sus búsquedas y encuentros, sus desafíos, debemos reconocer que, pese a ser pioneros creativos e incansables buscadores de lo mejor para nuestros niños, no podemos dejar de explorar nuestras debilidades y nuestras deudas… enlazadas con la inclusión, las propuestas con sentido, los modos de vincularnos con los niños como sujetos de derechos favoreciendo sus procesos y sosteniendo sus acciones con respeto y profesionalidad.

Historia y pedagogía de la Educación Inicial en la Argentina. Desde el...

Experiencias de inclusión desde la Educación Especial Hacia los desafíos pendientes
En este libro, la experiencia individual se aúna con la construcción conjunta de alternativas para la Educación Especial. Incluye experiencias que narran lo posible, en muchas ocasiones transitando caminos impensados.
A la vez, este trabajo recupera valiosas prácticas educativas y comparte las intervenciones, decisiones y variables sobre las que es preciso continuar trabajando los principios de la inclusión. Sobre todo, desde aquellas instancias del poder que modelan las condiciones a través del diseño de políticas públicas, haciendo explícito el lazo permanente entre el Estado y los ciudadanos y la reconfiguración de la discapacidad como una categoría política y social.

Experiencias de inclusión desde la Educación Especial Hacia los desafíos...

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de julio 2019
El juego y el jugar en el jardín maternal. El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar
La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar, desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales; ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.
En este volumen se hace foco en el juego y el jugar, ampliando el ángulo de visión y dando vuelta el timón, proponiendo el enfoque enseñar-jugar-aprender en contextos grupales con una lógica que ayuda a encontrar nuevos rumbos para la didáctica de la Educación Inicial.
Se desentrañan los conceptos de juego, los juegos y el jugar analizando los diferentes significados en relación con la construcción subjetiva y con el campo de la didáctica, y desde una perspectiva política se aborda el jugar como un acto emancipatorio. Se expande la relación entre el juego y la enseñanza desde el modo lúdico entrelazando al enseñar con el aprender y se ofrece una tipología de juegos, junto con un posible itinerario que recorre el juego en su desarrollo. Por último, se presenta una variedad de juegos para jugar”.

El juego y el jugar en el jardín maternal. El jardín maternal, un lugar donde...

Disparadores emocionales para la clínica. 40 actividades creativas.
La obra es una ayuda para sobrellevar, con el menor costo emocional posible, las situaciones de crisis o conflictivas de la vida mediante anécdotas o metáforas con las que el lector se identifica y puede dar lugar a nuevas soluciones. El libro tiene en cuenta la dimensión emocional de los pacientes, independientemente de que padecieran o no afecciones de tipo orgánico. No reemplaza otras terapias, es un medio más para hacer más viable su resolución. Vivimos frecuentes crisis: el nacimiento, la adolescencia, separaciones, del trabajo, las guerras, de los problemas económicos, de las catástrofes naturales, etcétera. No nos extrañe que, bajo la presión de tales posibilidades de padecimiento, las personas rebajen sus pretensiones de felicidad; no nos asombra que el ser humano ya se estime feliz por el mero hecho de haber escapado a la desgracia, de haber sobrevivido al sufrimiento; que, en general, la finalidad de apaciguar la angustia relegue a segundo plano la de lograr el placer.

Disparadores emocionales para la clínica. 40 actividades creativas.

Gestión de la evaluación integral. Aportes para una práctica áulica e institucional democratizadora
Este libro profundiza los aspectos fundamentales de la evaluación con aportes teórico-prácticos desde dos concepciones centrales:
- La evaluación integral y situada de las diferentes dimensiones áulicas e institucionales.
- La necesaria democratización de las prácticas evaluativas.
También ofrece herramientas para la construcción del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE):
- Desde una mirada macro, desplegando las distintas variables de análisis de la institución educativa en su conjunto.
- Desde una perspectiva micro, analizando los procesos áulicos centrados en las prácticas de enseñanza y en los aprendizajes.
Para implementar ambos aspectos, propone gran diversidad de instrumentos que promueven la reflexión colegiada para evaluar: los contextos, la cultura institucional, la comunicación, la gestión/resolución de conflictos y los acuerdos pedagógicos que articulan las prácticas de enseñanza, los procesos de aprendizaje y las trayectorias.

Gestión de la evaluación integral. Aportes para una práctica áulica e...

Associativismo e sindicalismo em educação: teoría, história e movimentos
Los textos publicados en este libro son resultado de varias investigaciones motivadas por un objeto común: el sindicalismo o asociativismo de trabajadores en educación. Elaborados en contextos sociodemográficos bastante distintos, por personas con diferentes experiencias de investigación, estos textos nos permiten conocer facetas nuevas del sindicalismo en áreas de educación, relecturas de fenómenos más conocidos o costados que nuestra mirada anterior no había iluminado suficientemente.
Para quienes vienen participando de esta aventura investigativa del campo del sindicalismo en educación, la lectura de estos materiales representa algo más: la certeza de un intercambio colaborativo, de una formación continua y colectiva para la investigación; y también de variedades, diferencias y, con certeza, divergencias. Imposible no sorprenderse como con un caleidoscopio.

Associativismo e sindicalismo em educação: teoría, história e movimentos

Sindicalismo docente en Argentina y Brasil. Procesos históricos del Siglo XX.
Los sindicatos docentes ocupan un lugar central entre las fuerzas sindicales de América Latina y han logrado una constante interlocución con los gobiernos en el terreno de las políticas educativas. Este libro ofrece un análisis histórico de las diversas expresiones asociativas de los maestros y profesores de la Argentina y del Brasil, que posibilita la comprensión de problemáticas relevantes, tales como las identidades colectivas, las concreciones institucionales y las estrategias de acción desplegadas en el siglo XX.

Sindicalismo docente en Argentina y Brasil. Procesos históricos del Siglo XX.

Novedades de biblioteca - Primera quincena de junio 2019
El bosque de los pigmeos
Nadia y Alexander viajan al corazón de Atrica con su abuela Kate, a quien han encargado un gran reportaje. Su encuentro con el hermano Fernando, un misionero que está buscando a dos compañeros desaparecidos, marca el comienzo de este nuevo destino: la selva tropical africana, donde la caza clandestina del elefante y otros animales salvajes arrastra a mercenarios sin escrúpulos. Los malvados son ahora los jefes de la Hermandad del Leopardo: el comandante Mbembelé, el brujo Sombe y el rey Kosongo, Que ha esclavizado a la tribu de los pigmeos.
Los protagonistas, empujados por la curiosidad primero y la solidaridad después, lograrán sortear mil y un peligros gracias a sus poderes: Nadia, de hacerse invisible y hablar con los animales; Alexander, de transformarse en jaguar, y ambos de poder comunicarse con los espíritus. Entrarán en contacto con la cultura de los pigmeos, a los que, con la ayuda del espíritu de la reina NanaAsante, lograrán liberar de la esclavitud. La paz entre los pigmeos y las otras tribus será posible a partir de ahora.
Con El Bosque de los Pigmeos, Isabel Allende cierra la trilogía 'Memorias del guila y del Jaguar', iniciada con La Ciudad de las Bestias.

El bosque de los pigmeos

Sabra. Solo contra un imperio
Cuando Absalom Feinberg cumplió doce años fundó una agrupación para desalojar de su país al imperio otomano e inició una epopeya. Era un apasionado de las letras y de la naturaleza. Gozó aventuras en el desierto y en la París de la belle époque. Se entreveró en romances cruzados y allanó el avance del ejército libertador británico en la Primera Guerra Mundial.
Pocos jóvenes hicieron tanta historia.
Sus aventuras tejieron un enigma que continuó irresuelto hasta medio siglo después de su misteriosa muerte. El narrador de esta novela, que combina la tensión del mejor relato con el peso de la historia, es un “detective histórico” que en 1967 se empecina en investigar la muerte de Feinberg y las múltiples claves que dejó sembradas a su paso. Así, nos asomamos a un mundo a la vez cercano y exótico, estudiado y desconocido, de espionaje audaz y de crueles batallas, de pertinaz idealismo y de una sensibilidad que exalta la condición humana.
Se unen en este libro el estilo de Marcos Aguinis y la erudición de Gustavo Perednik. El resultado es una novela de suspenso y de acción galopante, una historia que sólo se develará hacia el final, dejando al lector atónito.

Sabra. Solo contra un imperio

Mujeres
Mujeres protagonistas de la historia y mujeres borradas de ella; mujeres que sueñan y mujeres castigadas por soñar; mujeres que sobreviven y mujeres que nos ayudan a sobrevivir. Las mujeres que atraviesan los relatos de Eduardo Galeano conmueven por su determinación, su desobediencia constante, y también por su fragilidad.

Mujeres

Norita. La madre de todas las batallas
Para muchísima gente es la principal referente política (y ética) que hay en el país. Gladiadora de los derechos humanos en su visión integral. Brújula y faro de varias generaciones. Símbolo de resistencia inclaudicable. Puente entre la memoria y la utopía. Este libro caminó de la mano de Nora, que abrió su corazón para ayudarnos a navegar en sus desordenados recuerdos, a compartir sus aventuras diarias, a plasmar por escrito su mensaje y su legado.
Estas páginas buscan abrazarla. Darle las gracias. Inmortalizar su ejemplo.

Norita. La madre de todas las batallas

Cien años de soledad
En ocasión del 50 aniversario de la publicación de Cien años de soledad, se realizó esta edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera y una tipografía creada por el hijo del autor, Gonzalo García Barcha. Una edición conmemorativa de una novela clave en la historia de la literatura, una obra que todos deberíamos tener.

Cien años de soledad

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de mayo 2019
Una pedagogía para la solidaridad. Aportes del cooperativismo del crédito
Este trabajo se propone relatar el acervo pedagógico del cooperativismo de crédito en Argentina desde los albores del siglo XX hasta nuestros días. Para ello se organiza el texto en tres grandes secciones. En la primera, se describen las condiciones históricas que facilitaron el nacimiento del cooperativismo (en la Inglaterra del siglo XIX) sus rasgos fundamentales y su particular trayectoria en Argentina, haciendo foco en el cooperativismo de crédito. La segunda parte da cuenta de las implicancias de los procesos educativos, sus fundamentos y fines, así como de su traducción a propuestas concretas dentro del IMFC y especialmente en el seno del Banco Credicoop. Una tercera y última sección sistematiza, a partir de las experiencias relatadas, algunas inferencias teóricas y metodológicas que permiten dar cuenta de las conquistas y avances, los obstáculos, tensiones, interrogantes y asignaturas pendientes. En

Una pedagogía para la solidaridad. Aportes del cooperativismo del crédito

Economía y política en el tercer gobierno de Perón
Ésta es una memoria comprometida de un período tan importante como ignorado. Juan Domingo Perón retornó al gobierno con una abrumadora mayoría. Desarrolló la economía del Pacto Social de empresarios y trabajadores para lograr a la vez el crecimiento y la redistribución del ingreso, promover el pleno empleo y lograr la estabilidad, generar el cambio cualitativo y el aumento de las exportaciones.

Economía y política en el tercer gobierno de Perón

Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía política.
Este libro define el objeto de estudio de esta disciplina como la forma social específica e históricamente determinada que asume el trabajo de los hombres. No es lo que normalmente se acepta en los manuales y textos convencionales, en los cuales la economía se presenta como una lógica abstracta que relaciona medios (escasos) y fines (múltiples), una especie de técnica de la administración eficiente. El enfoque histórico y sociológico de este libro contribuye a destacar la especificidad de la economía política. El eje central que articula estas páginas pone en relieve el carácter de una época –el umbral del siglo XXI– marcada por el agotamiento de un sistema social, económico y político que es el resultado de su propio desarrollo. Es un material accesible no sólo a universitarios vinculados a las carreras de humanidades y ciencias sociales sino también al público no especialista interesado en indagar la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos.

Las formas del trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la...

Entre el trabajo y la política. Las reformas de las políticas sociales argentinas en perspectiva comparada.
Esta obra toma una sana distancia con el modelo neoliberal todavía en boga, que separa de manera drástica las esferas de la economía y de la política. Es indispensable reconocer, sin embargo, que la baja productividad teórica y analítica de esta separación se ha visto acompañada por una alta eficacia ideológica que en pocos lugares ha sido tan intensa como en nuestro país. Es más: la separación aludida ha pasado a formar parte del sentido común de amplios sectores, ilustrados o no. Por eso resulta especialmente valioso un libro como éste, que se incorpora con vigor a una corriente de pensamiento crítico que ha empezado a recuperar fuerzas en medio de los lamentables escombros que nos ha dejado el Consenso de Washington.

Entre el trabajo y la política. Las reformas de las políticas sociales...

La formación de la clase obrera en Inglaterra
Publicado en 1963, La formación de la clase obrera en Inglaterra es probablemente la obra de historia social inglesa más imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra cómo la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aun así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad.

La formación de la clase obrera en Inglaterra

Novedades de biblioteca - Primera quincena de mayo 2019
El Piso de abajo de la escuela Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil
Este libro es una recopilación de experiencias de aula que transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros; el cruzarse los acontecimientos, los aprendizajes, las alegrías y los enfados; el ir y venir de las personas y los asuntos, que unas veces se buscan, y otras se encuentran sin más; el estar juntos y abiertos a lo que vaya viniendo con la sensación y el deseo preparados para disfrutar y para aprehender de la realidad todo lo que se pueda. En él, la autora, comparte su enriquecedora experiencia educando a niños de Educación Infantil.
Se destaca la idea de que la educación exige avances en cuatro dimensiones: la pasión, la inteligencia, la comunicación y la creatividad.

El Piso de abajo de la escuela Los afectos y las emociones en el día a día de...

El Desarrollo del cachorro humano TGD y otros problemas. Pediatría e interdisciplina
Cada niño presenta una situación distinta. Cuando un trastorno ya está instalado, es difícil revertirlo y los progresos son muy lentos, con gran sufrimiento familiar.
Antes de que se consolide el problema, especialmente antes de los dos años, se puede dar cuenta de signos que permiten detectar cuestiones en la estructuración psíquica, investigar la causa y elaborar estrategias que permitan, tal vez, cambiar la historia.
El término problema -en lugar de trastorno- ofrece mayor funcionalidad cuando los niños están presentando las dificultades y con la detección precoz de los signos se pueden elaborar estrategias para lograr el apego.
Hablar tempranamente de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica cargar al niño con diagnósticos que hablan de pronósticos muy difíciles de esquivar, clausurándose los caminos que deben transitarse para buscar un entramado original.

El Desarrollo del cachorro humano TGD y otros problemas. Pediatría e...

El cerebro argentino
¿Cómo es el cerebro argentino? Según sus rasgos biológicos generales, estructuras y funciones, igual al de todos. Sin embargo, la interacción de los genes con el ambiente –las tradiciones, el contexto, las experiencias, las historias compartidas, las personas que nos rodean– hace que cada cerebro esté en constante cambio y sea único. A partir de esa relación entre uno y su entorno, se dibujan rasgos comunes.
Aunque no seamos conscientes, unos con otros nos influimos en la forma que vemos el mundo, en la manera que enfocamos los problemas y en cómo los resolvemos. Así vamos construyendo una sociedad como la nuestra: con sus esquemas mentales, su particular relación con el pasado y el futuro, sus pasiones, sus crisis periódicas, su moral, su modo de entender y de buscar la felicidad.
El nuevo libro del reconocido neurocientífico Facundo Manes –autor del best seller internacional Usar el cerebro–, acompañado nuevamente por Mateo Niro, es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar entre todos los caminos para lograr el desarrollo individual y social. Porque conocer El cerebro argentino es también una manera de construir un país mejor.

El cerebro argentino

Suteba 1986 – 2016
Fotografías y piezas gráficas del archivo histórico del SUTEBA, al cumplirse 30 años de su creación.

Suteba 1986 – 2016

Investigando en Ciencias Naturales
En general, nuestros alumnos son informados sobre los resultados -siempre provisionales- del trabajo de los hombres y mujeres que se dedican a la ciencia y raramente se los inicia en los procedimientos mismos de la investigación, con lo que no adquieren una idea clara sobre la naturaleza del conocimiento científico.
A ese fin quiere contribuir este libro, cuyos autores –investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires- han tenido en cuenta el nivel de los jóvenes y la módica dotación de recursos con que cuentan habitualmente nuestras escuelas, desarrollando con criterio didáctico los fundamentos del método científico y proponiendo experiencias posibles de realizar sobre temas relevantes.
Por sus características, estamos seguros que el libro que presentamos dará satisfacción a una sentida necesidad de los profesores del área y, más ampliamente, de todos aquellos interesados en el apasionante mundo de las Ciencias Naturales.

Investigando en Ciencias Naturales

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.