Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Jueves de 9 a 17 hs.
Viernes de 12:30 a 17 hs
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

Novedades de biblioteca - Primera quincena de enero de 2019
Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible
Ajustados. De la Revolución de la Alegría al crecimiento invisible es un estudio exhaustivo de las medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia.
Pone en evidencia las contradicciones que existen entre un discurso público oficial que pretende presentarse como inclusivo e institucionalista y una direccionalidad política que, lejos de eso, tiende a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y a la destrucción del Estado argentino a una velocidad inédita en la historia argentina. El impacto real de estas acciones en la economía, lo que tiene en común Cambiemos con otros procesos del mismo signo político, lo que cabe esperar en los próximos años se abordan con precisión y claridad por la mirada lúcida de Diego Rubinzal y Carlos Heller.

Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible

Triunfo buitre. La deuda externa argentina. De los Kirchner a Macri.
Tras la profunda crisis económica que atravesó la Argentina a fines del siglo pasado, que derivó en el default de 2001, nuevos capítulos, algunos inéditos, otro no tanto, se sucedieron en la larga historia de la deuda externa del país.
En su clásico ensayo De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, publicado en 2002, Norberto Galasso reseñaba los casi dos siglos de la turbulenta relación que el país mantuvo con el frente externo hasta la declaración de la cesación de pagos de la deuda. TRIUNFO BUITRE. LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER A MACRI es nueva investigación que, con el espíritu de la obra anterior, abarca los años comprendidos entre ese momento y nuestros días.
A partir de la crisis de 2001 y la aparición en la escena política del kirchnerismo en 2003, el autor investiga la evolución de la deuda externa en nuestro siglo, deteniéndose en el análisis de los canjes abiertos por el gobierno en 2005 y 2010 y, de modo más general, en la política de desendeudamiento encarada hasta 2015 por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Galasso reseña especialmente el enfrentamiento mantenido por el gobierno argentino con los llamados fondos buitres, una vez concluido el segundo canje de deuda, y se detiene en el análisis de los entretelones del polémico comportamiento de la Justicia de los Estados Unidos en su intervención en el pleito. Finalmente, explica el porqué de los términos en los que, apenas asumido, el gobierno de Mauricio Macri cedió, raudo, a aquel reclamo.
Este libro contrapone la política de desendeudamiento asumida por los gobiernos kirchneristas, que simultáneamente generó crecimiento, con la de sostener la fuga de capitales sobre la base de nuevas deudas, modelo, este último, que el gobierno macrista despliega a una velocidad inusitada. Desfilan por estas páginas las distintas posiciones ideológicas en pugna, desde los promotores de la “lluvia de inversiones” hasta los defensores del “vivir con lo nuestro”. Un debate crucial no solo para nuestro presente, sino también para nuestro futuro y el de las generaciones que nos sucedan.

Triunfo buitre. La deuda externa argentina. De los Kirchner a Macri.

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal

"Este es un libro importante y oportuno, que no deben dejar pasar los interesados en la política de la argentina y, en general, de América Latina". "Aunque su prestigio en la región sea bajo -a veces casi nulo-, los partidos políticos, como este libro hace claro, son un elemento absolutamente indispensable de la democracia. Conocer su historia y características es condición para el éxito de los esfuerzos que debemos emprender para mejorar el funcionamiento e impacto de los partidos políticos"". "Este libro, a través de los estudios de calidad, es un aporte muy importante a ello". "Este volumen es, además, un excelente instrumento para la enseñanza universitaria, por la calidad de los estudios de cada país y por la excelente perspectiva comparativa que ofrecen los capítulos introductorios y de conclusiones, fruto de un enjundioso trabajo de los organizadores de este volumen y sus colaboradores / as" (Guillermo O'Donell).

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal

La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de modernidad.
La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era en absoluto evidente ni necesario para sus contemporáneos.
Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una "máquina de educar": una tecnología replicable y masiva para aculturar a grandes capas de la población. Aunque no todas las pedagogías modernas coinciden en la metáfora tecnológica para hablar de la escuela (para muchos humanistas, "máquina" es mala palabra), todas la conciben como un artefacto o invención humana perfectible que permite dominar y encauzar la naturaleza infantil. Su derrotero está lleno de conflictos, contradicciones e incoherencias, de derrotas y triunfos, de proyectos exitosos y de otros ineficaces y fallidos, que se reeditan todos los días en su funcionamiento cotidiano.
Este libro se propone examinar el período de institucionalización de la escuela porque, como sostiene Cecilia Braslavsky en el prólogo, "se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar". Desnaturalizar entonces los rasgos que asumió la escolaridad en nuestro país, ahondando en los discursos pedagógicos en juego y en las teorías filosóficas, psicológicas y sociales que los sustentaban, constituye uno de los mayores logros de esta obra, la cual permite atisbar un escenario educativo de permanentes diálogos, posiciones, luchas y conflictos.

La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de...

La cuestión escolar
La dimensión de las crisis educativas supera fronteras y planes de enseñanza, así como los diversos intentos de reforma. Por ello, los análisis de las mismas y las propuestas de solución cuentan con una larga tradición.
El destacado especialista español Jesús Palacios ordena y sistematiza, en este libro, las principales perspectivas desde las cuales nuestra época ha interpelado -y continúa haciéndolo- a la escuela y la educación. Esta sistematización de la crítica de la institución escolar en el pensamiento contemporáneo no tiene por fin esbozar una nueva respuesta sino, en todo caso, organizar la diversidad de respuestas que ya se han dado.
La cuestión escolar no se limita a hacer sólo una exposición de las intervenciones más notables, sino que intenta también valorarlas y evaluar la posibilidad de formular una perspectiva integradora, no fragmentaria, pero no por ello ecléctica, que incluya los aportes indiscutibles de los distintos pensadores.
La cuestión escolar es siempre una cuestión social que, dada su complejidad, integra contribuciones provenientes de la pedagogía, la psicología y la sociología, entre otros campos. El recorrido teórico de este libro se articula a partir de cuatro ejes fundamentales: la tradición renovadora (representada por Rousseau, Ferrière, Piaget, Freinet y Wallon), la crítica antiautoritaria (a partir de la obra de Ferrer, Neill, Rogers, Lobrot, Oury y Vásquez, Freud y Mendel), la perspectiva sociopolítica del marxismo (en la obra de Marx y Engels, Lenin, Makarenko, Blonskij, Gramsci, Althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet y Suchodolski) y las perspectivas latinoamericanas (encarnadas por Freire e Illich y Reimer). El trabajo concluye con una reflexión crítica y con un intento de integración de los diversos puntos de vista de los que da cuenta.

La cuestión escolar puede considerarse un clásico en la pedagogía, de fuerte influencia en la formación de docentes y especialistas en educación. Constituye una obra de referencia para quienes se especializan en estos campos así como una valiosa puerta de acceso para quienes se inician en ellos o para el lector que desea acceder a una comprensión general de los debates en torno al tema.

La cuestión escolar

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de diciembre de 2018
Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción
La educación de los adultos confirma una realidad problemática: la educación como derecho universal constituye una declaración no cumplida. Sin embargo, la oferta escolar que se les destina ha sido escasamente estudiada. Los cambios que la educación sufrió en los '90 dejaron huellas graves en el sistema escolar, y la educación para adultos no quedó al margen de este proceso. En esta obra se analiza esta situación desde tres perspectivas: la institucional, la curricular y la normativa. A partir del diagnóstico, se proponen modificaciones institucionales y normativas, pensando en una identidad de la educación de adultos que tome en consideración tanto las características de los estudiantes como la necesidad de avanzar en un proceso de democratización educativa y social. El libro es resultado de una investigación que estudió "las pedagogías del adulto" y de qué modo las políticas públicas, en especial los cambios curriculares y las normativas que regulan el trabajo escolar, inciden en ellas.

Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción

Educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas, discursos y modos de gestión en torno a la inclusión educativa
Este libro se ocupa de analizar las políticas de inclusión educativa en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba, en el periodo comprendido entre 2004-2015.
El mismo es el resultado de una investigación que triangula datos provenientes de fuentes estadísticas oficiales, normativas nacionales y jurisdiccionales, y la voz de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa de la modalidad en cada una de las provincias estudiadas. Enfocarnos en analizar la inclusión nos ha llevado a organizar la producción en torno a tres ejes, como son las políticas educativas y la gestión; las instituciones y las definiciones curriculares; los sujetos y sus trayectorias.
La revisión en clave histórica del lugar de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en el sistema educativo, y la lectura comparada con las políticas de estado previas, nos permitió reconocer los avances en materia de inclusión y las cuestiones aún pendientes de resolver.

Educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas, discursos y modos de...

Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas
Este libro aborda un tema que, en los últimos años, ha vuelto a ser objeto de atención tanto para las políticas educativas gubernamentales como para el ámbito privado y las organizaciones no gubernamentales, sociales o populares: la educación de jóvenes y adultos.
Este campo de estudio, compuesto por una variedad de propuestas dentro y fuera del sistema educativo, está habilitado por tradiciones, sujetos, discursos, instituciones, políticas, prácticas y problemas pedagógicos específicos, que conforman un objeto diverso. Educación de Jóvenes y Adultos da cuenta de estos distintos recortes -destacando los aspectos político-pedagógicos y considerando una mirada histórica- y se explaya en las políticas educativas, las experiencias institucionales dentro y fuera del sistema escolar, las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, por lo que resulta un valioso aporte para reflexionar sobre estos debates.

Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas

Educación de Adultos
En estos últimos años se está produciendo en Europa y en América Latina un gran debate sobre las reformas educativas imprescindibles para afrontar las exigencias del nuevo siglo.
La colección Magisterio 1 está diseñada para los docentes, los administradores y todos los interesados en los problemas educativos. El prestigio internacional de los autores y el bajo precio de los libros pretenden lograr una satisfactoria conjunción de calidad y accesibilidad.

Educación de Adultos

Psicología de la educación del adulto
La Educación de Adultos representa el marco global de los procesos de aprendizaje formal u otro mediante los cuales las personas consideradas como adultas por la sociedad a la cual pertenecen, desarrollan sus habilidades, enriquecen su conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las cambian de dirección para lograr sus propias necesidades y aquellas de la sociedad a la que pertenecen.
Los aprendizajes de los adultos comprenden a la educación formal, a la educación continua, al aprendizaje no formal y al espectro del aprendizaje informal e incidental disponible en una sociedad multicultural que aprende, en la cual los enfoques basados en la teoría y la práctica son reconocidos.
Los objetivos de la educación de jóvenes y adultos, visualizados como un proceso a lo largo de toda la vida, deberían desarrollar la capacidad de autonomía y el sentido de la responsabilidad de las personas y las comunidades que le permitan reforzar la capacidad de encarar las transformaciones que se llevan a cabo en la economía, en la cultura y en la sociedad como un todo, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación informada y creativa de los ciudadanos y sus comunidades, en resumen, para hacer posible que las comunidades puedan tomar el control de su destino y la sociedad, de enfrentar los desafíos que vendrán.
Es importante que los enfoques hacia los aprendizajes de los adultos estén basados en su herencia, cultura, valores y experiencia previa y que las diferentes maneras en las cuales son implementados faciliten y estimulen la activa expresión y el compromiso de los ciudadanos.

Psicología de la educación del adulto

Novedades de biblioteca - Primera quincena de diciembre de 2018
Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura
Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura
Reflexiones y propuestas para abordar en las salas de Nivel Inicial y compartir con las familias

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho, una obligación, una necesidad, una apuesta. Es todo eso, pero además, y es lo que este libro intenta rescatar, es una oportunidad.
¿Cómo conversar con lxs pequeñxs sobre esos temas que aún hoy nos resultan difíciles de abordar mientras creemos, además, que saben más que nosotrxs? ¿De qué se trata acompañar como adultos la construcción de una sexualidad infantil que no encaja en ningún manual? ¿Cómo promover encuentros “de miradas y palabras”entre familias y jardín cuando estamos atravesadxs por la desconfianza y el miedo?
A lo largo de estas páginas se ensayan posibles respuestas y se abren nuevas reflexiones. Se comparten diversidad de recursos, testimonios, jornadas con familias, planificaciones y propuestas áulicas desarrolladas en diferentes jardines en los que se pudo jugar con los enojos, pintar los miedos, compartir la tristeza y festejar la alegría del abrazo. La propuesta es promover espacios en los que se piense, se sienta y se viva la ESI como un acercamiento potente que nos pone en contacto con lxs otrxs. Espacios en los que la ternura tenga su oportunidad.

Educación Sexual Integral. Una oportunidad para la ternura

El ambiente en el Jardín Maternal.
El ambiente en el Jardín Maternal.
El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar.

La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, lo cual ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.
En este volumen se profundiza una mirada del ambiente de sala e institucional en un doble juego: como continente que expresa y comunica un proyecto pedagógico donde el docente se asume como constructor del ambiente de aprendizaje desde las decisiones éticas, estéticas y pedagógicas; y como parte del Proyecto Institucional como un gran nido cultural y vincular que aloja a grupos de bebés, niños con sus grupos de familias, en tanto coeducadoras, y también a los equipos institucionales. Estos equipos dentro del ambiente institucional, interjuegan dinámicamente y se presentan nuevos roles como el docente de materiales, el líbero y se resignifica el rol del auxiliar. Por último, se aborda la importancia que, en los tiempos actuales, asume el trabajo en red en los jardines maternales.

El ambiente en el Jardín Maternal.

De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela.
De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela.
Una economía simbólica de la vida escolar, barrial y laboral de jóvenes de clases populares

La escuela, ¿ya no educa a los jóvenes para el mundo del trabajo ni enseña valores? La educación, ¿es la única vía hacia el progreso? En lo referido a "problemas" educativos y laborales, todos poseemos una experiencia a partir de la cual opinar. Como contracara, son aún escasos los esfuerzos por conocer las dinámicas reales de estas problemáticas, y abundantes las propuestas de soluciones mágicas, innovadoras, comprobadas o conservadoras.
Este libro surge de una investigación sociológica realizada sobre la vida laboral de un grupo de jóvenes de clases populares (los que más sufren los "problemas de empleabilidad") y vuelve sobre sus pasos para comenzar desde el inicio. ¿Es real el divorcio entre la escuela y los valores del esfuerzo y el trabajo? ¿Qué sucede con la trayectoria de los jóvenes que atraviesan la escuela en el mundo popular? ¿Y cuando buscan trabajo con (o sin) un título de nivel medio? ¿En qué otros espacios aprenden lo necesario para trabajar? El mercado laboral, ¿es uno solo? ¿Cuánto pesan los contactos y el denominado "capital social"?
Esta obra aporta herramientas teóricas, descripciones y análisis de situaciones. Busca repensar los diagnósticos asumidos y replantear las preguntas e intervenciones sobre nuestros problemas de educación y trabajo.

De la escuela al trabajo y del trabajo a la escuela.

Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso.
Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso.
Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad

Las reformas educativas de las últimas décadas y los enormes cambios culturales en nuestras sociedades acarrearon nuevas realidades y grandes desafíos a la educación y la escuela. Un modo de responder a ellos ha sido la incorporación creciente de profesionales del ámbito psicosocial, entre ellos los psicólogos, lo que determinó la necesidad de formación en la especialidad de Psicología Educacional y, al mismo tiempo, dejó obsoleta la tradicional forma de asumirla.
En este trabajo, compuesto por dos tomos, se recogen algunos de los temas que interpelan día a día a los psicólogos y a otros profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, desde la experiencia de profesionales y académicos que han debido enfrentar estos problemas, reflexionar y madurarlos para convertirlos en saber y poder ofrecerlos a otros en el contexto de la formación de especialidad.
Por ello, aunque esta obra se dirige principalmente a los psicólogos y a otros profesionales en proceso de formación especializada en Psicología Educacional, será de interés y utilidad para quienes se desempeñan o interesan en el ámbito educativo.

Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso.

Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo
Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo
Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad

Las reformas educativas de las últimas décadas y los enormes cambios culturales en nuestras sociedades acarrearon nuevas realidades y grandes desafíos a la educación y la escuela. Un modo de responder a ellos ha sido la incorporación creciente de profesionales del ámbito psicosocial, entre ellos los psicólogos, lo que determinó la necesidad de formación en la especialidad de Psicología Educacional y, al mismo tiempo, dejó obsoleta la tradicional forma de asumirla. En este trabajo, compuesto por dos tomos, se recogen algunos de los temas que interpelan día a día a los psicólogos y a otros profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, desde la experiencia de profesionales y académicos que han debido enfrentar estos problemas, reflexionar y madurarlos para convertirlos en saber y poder ofrecerlos a otros en el contexto de la formación de especialidad. Por ello, aunque esta obra se dirige principalmente a los psicólogos y a otros profesionales en proceso de formación especializada en Psicología Educacional, será de interés y utilidad para quienes se desempeñan o interesan en el ámbito educativo.

Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de noviembre de 2018
Los felices 90. La semilla de la destrucción.
La década de los noventa marcó el surgimiento de la nueva economía, caracterizada por unos incrementos de productividad que duplicaban, o triplicaban, lo conocido durante las dos décadas precedentes. Pero los felices noventa se acabaron bien pronto. La economía entró en recesión y los escándalos empresariales destronaron a los sumos sacerdotes del capitalismo. La globalización también parecía verse con malos ojos. La reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en Seattle en 1999 acabó en disturbios protagonizados por grupos preocupados por los efectos, a veces devastadores, que la globalización tiene sobre los más pobres.
Este libro no se limita a reescribir la historia económica de los noventa: es, en la misma medida, una historia del futuro, del punto en el que los países desarrollados se encuentran en este momento, y de hacia dónde deberían tender para que la economía mundial llegue a un curso más justo y estable.

Los felices 90. La semilla de la destrucción.

La Argentina de los noventa. Desempeño económico en un contexto de reformas.
El desempeño de la economía argentina en los años noventa conjugó los efectos de múltiples modificaciones en el contexto internacional, en las políticas y en las actitudes y conductas de los agentes privados. El período se destacó por las reformas en el campo de las políticas económicas. A lo largo del decenio se modificaron sustancialmente el alcance y las formas de operación del sector público en prácticamente todas las áreas relacionadas con la actividad económica. Tales cambios fueron especialmente fuertes en ámbitos como el de la política monetaria, el del comercio exterior y el de las privatizaciones. Los dos tomos reúnen un conjunto de artículos que constituyen el componente argentino del Proyecto Regional de la CEPAL Crecimiento, empleo y equidad: América Latina en los años noventa". Si bien los trabajos tratan diferentes aspectos del comportamiento de la economía argentina, ellos están vinculados entre sí y son complementarios. Ambos tomos contienen investigaciones referidas al comportamiento macroeconómico, al mercado de trabajo, a los sectores telecomunicaciones, eléctrico, vial, petróleo y gas y minero. En conjunto, los artículos aportan elementos para el análisis de la experiencia reciente y contienen reflexiones relevantes para el debate actual sobre las perspectivas de la economía argentina”.

La Argentina de los noventa. Desempeño económico en un contexto de reformas.

El ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis.
El sistema capitalista se encuentra en una crisis política y económica global que abre serios interrogantes acerca del futuro del mundo. La economía política debe encontrar nuevas respuestas a los problemas que la coyuntura le presenta y ayudar a comprender los fenómenos políticos y económicos recientes. Mario Rapoport asume esa tarea y analiza dichos fenómenos con el objeto de abrir un debate que contribuya a la conformación de un nuevo proyecto nacional que permita consolidar un crecimiento económico sostenido, una política internacional independiente y una mayor inclusión social, política y económica de toda la población. Así, revisa los orígenes y el desarrollo de las principales teorías económicas y plantea los grandes ejes de la crisis a partir del análisis de la situación actual de Estados Unidos y Europa.

El ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la...

Tiempos de Crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global
Términos tan actuales como convertibilidad y globalización no son sino nuevas formas de nombrar fenómenos que han ocurrido siempre: la convertibilidad existió a fines del siglo XIX y en algunos tramos del XX y estuvo ligada a distintas formas de patrón oro, mientras que la globalización enmascara lo que antes se llamó economía-mundo, imperialismo o interdependencia. Por otra parte, si bien la Argentina atraviesa la crisis más profunda de su historia, hay que admitir que el mundo en que vivimos no se queda atrás. Más de dos terceras partes de la humanidad siguen excluídas del reparto de la riqueza, y no sólo se padecen graves injusticias económicas y sociales, sino una crisis de valores cuya solución es imprevisible y depende de los hombres mismos.

Tiempos de Crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global

La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual.
Este libro es el resultado de un trabajo colectivo y de vasto alcance, que se propuso retratar con rigor científico la estructura social argentina, las condiciones de vida de sus habitantes y las experiencias de sus grupos sociales, en especial los más vulnerables. La Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES) -que alcanzó a 8265 hogares y 27 610 personas, realizada entre 2014 y 2015 mediante el trabajo coordinado de facultades de ciencias sociales de todo el país- muestra de manera concluyente cómo, independientemente de las orientaciones de los gobiernos de las últimas décadas, persisten profundas desigualdades estructurales.

En La Argentina en el siglo XXI, más de treinta investigadores e investigadoras analizan los resultados de la encuesta en distintos campos. La estructura de clases, la movilidad social, la inserción laboral, el acceso a educación, salud y vivienda, la protección social, la discriminación, la victimización y el sentimiento de inseguridad, el uso de servicios bancarios y de crédito, la organización familiar y de las tareas de cuidado, las inequidades en la infancia y la adolescencia, y la calidad de vida de los adultos mayores se profundizan en este libro.

Los trabajos traducen a números algunas nociones de sentido común: la brecha entre trabajadores formales e informales, las dificultades de la educación para asegurar la movilidad social ascendente, el peso de la clase social de origen en las trayectorias de vida, la feminización de las tareas de cuidado, los obstáculos que enfrentan los jóvenes para la inserción laboral. Y subrayan una constante: la región del país en que se nace determina casi inexorablemente condiciones más o menos ventajosas de vida y de trabajo. Por alcance, solidez y multiplicidad de aspectos estudiados, la encuesta -que se sitúa en la tradición histórica de los grandes estudios sociales argentinos- y el análisis de los datos en este libro están destinados a convertirse en un insumo valiosísimo para investigadores de las ciencias sociales y encargados del diseño y aplicación de políticas públicas.

La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad...

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de noviembre de 2017
El Declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado
Durante mucho tiempo, el trabajo ejercido sobre los otros -educar, formar y cuidar- se inscribió en lo que FranC'ois Dubet denomina el programa institucional; de la modernidad: el intento de combinar la socialización de los individuos y la formación de un sujeto en torno a valores universales, de articular su integración social y la integración sistémica de la sociedad. Este modelo, sin embargo, actualmente se encuentra agotado, y los profesionales de esta clase de trabajos se ven arrastrados por una crisis que pone en duda la validez de sus profesiones y cuestiona los cimientos sobre los que se han asentado los pilares de la modernidad. Pero la crisis, pese a todo, no es nueva, sino que forma parte de un proceso histórico que no tiene por qué entrañar el fin de la vida social. Antes que dejarse arrastrar por un sentimiento de caída al vacío al no imaginar otro porvenir que un pasado idealizado, en El declive de la institución el autor demuestra que las crisis de la instituciones es intrínseca a las contradicciones de la modernidad y que a partir de los efectos de esa mutación pueden construirse figuras institucionales más democráticas, más diversificadas y más humanas. Organizada sobre solidas investigaciones de campo junto a profesores, enfermeras, mediadores y formadores, la reflexión teórica de FranC'ois Dubet nos invita a valernos de la crisis en provecho de las instituciones, para que los nuevos modos de socialización funcionen de acuerdo con los ideales de la Razón y la democracia.

El Declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos ante la...

Indias Blancas
Corre el año 1873 y la sociedad porteña se consolida alrededor de las familias con apellidos ilustres. Laura Escalante, hija de un general de la Nación, es una bellísima joven con ideas claras y fuertes convicciones. Cuando viaja a Córdoba para atender a su hermano enfermo, conoce al indio ranquel Nahueltruz Guor y su vida cambia para siempre. Un amor irrefrenable, enfrentado a todos y a todo, incluso a ellos mismos, los hace transitar momentos dolorosos, llenos de aventuras, desencuentros y acción, en el marco de la épica lucha entre indios y blancos que ha definido nuestro país desde entonces. Florencia Bonelli, con maestría narrativa y un profundo conocimiento de la historia argentina, ofrece en Indias blancas un relato de amor apasionado, donde indios, blancos y mujeres cautivas entretejen una trama que perdura para siempre en la mente del lector.

Indias Blancas

El viento que arrasa
¿Qué es una escritora madura? ¿Qué es una escritura consumada? Son palabras que muchas veces no significan nada.
Pero que adquieren otro sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa, primera novela de Selva Almada, convierte esas palabras en elogios, en una descripción ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quizá por eso, profundamente poética.
Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, entreveros y catástrofes latentes, diálogos filosos y locura solapada. Casi cinematográfica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol fuerte, los árboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.

El viento que arrasa

El profesor tutor en la escuela secundaria. Herramientas para la formación y capacitación.
El cargo de profesor tutor conlleva una gran responsabilidad y compromiso, y debe ser integrado institucionalmente para contribuir a mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes. El conocimiento y reconocimiento de los estudiantes es fundamental para construir un presente y un futuro mejor. Se trata de una función que puede contribuir con las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, siempre y cuando logre integrarse en una red tutorial, donde los implicados sean todos los adultos responsables de su educación, abarcando familias y escuelas.

La tarea docente se juega enlazando, cruzando, anudando y desanudando tramos de trayectorias pedagógicas vitales. Y es así cómo el rol del profesor tutor opera, dibujando y borrando marcas, tatuajes de vida, que pueden hacer “la diferencia” en los proyectos de vida de los jóvenes. Para acompañar la tarea, en este volumen se ofrecen herramientas y materiales que permiten la revisión y reflexión sobre el ejercicio de tan importante rol.

El profesor tutor en la escuela secundaria. Herramientas para la formación y...

Trabajar en instituciones: los oficios del lazo
No es una tarea sencilla pensar los oficios del lazo y las instituciones que tienen a su cargo educar, cuidar, invitar a compartir el mundo y construir lo común. Este libro busca transmitir las experiencias y los intentos de volver pensable lo sabido no siempre pensado. Articula casos y conceptos, haceres, quehaceres para pensar las instituciones, aprehender algo acerca de las complejas prácticas de educadores, trabajadores sociales, equipos de salud, colaboradores de instancias judiciales, ejercidas muchas veces en condiciones adversas.
Propone un acompañamiento, ofrece una caja de herramientas, da a pensar sobre lo que significa un “caso”, dialoga con los oficiantes, asociando, sugiriendo, compartiendo posiciones filosóficas, investigaciones, nuevos recorridos por antiguos sedimentos.
El psicoanálisis, la literatura, el cine, la sociología componen una conversación explorando territorios, brindando hipótesis, sin perder de vista las experiencias, ni descuidar la particular intensidad de estos oficios “imposibles”, difícil e imposible es no disponerse a “hacer mundo” para quienes los ejercen en estos tiempos que corren.

Trabajar en instituciones: los oficios del lazo

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.