Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Jueves de 9 a 17 hs.
Viernes de 12:30 a 17 hs
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

Novedades de biblioteca - Primera quincena de Julio de 2017
Descubriendo el cerebro
¿Por qué un libro de neurociencia para niños? Porque es el cerebro el que nos permite percibir, pensar y sentir. Este fascinante órgano juega un papel clave en el modo de hacer las cosas que hacemos, en el aprendizaje de cosas nuevas y en la aceptación de que habrá ciertas cosas que nunca podremos hacer sin importar cuántas veces lo intentemos. Los seres humanos tenemos mayores posibilidades en nuestras vidas cuando sabemos más y entendemos mejor. Facundo Manes y María Roca están convencidos de que un rol importante para el científico del siglo XXI es salir de la torre de marfil del laboratorio y difundir el valor del conocimiento científico, sus métodos, sus procedimientos y sus resultados. Son los niños los que heredarán esta pasión por saber y se transformarán en los científicos del futuro. En este libro, a través de experimentos, juegos y actividades, los chicos y los grandes descubrirán las funciones del cerebro a través de la diversión y el desafío.

Descubriendo el cerebro

Historia de la Argentina – 1806 – 1852
Este libro relata la vertiginosa historia abierta por la Revolución de Mayo de 1810 hasta la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852. Recorre así los conflictos, las ideas y las decisiones de los hombres –desde los primeros patriotas, pasando por los generales de la guerra de la independencia, hasta los caudillos como Quiroga, López o Urquiza, quienes se enfrentaron a la construcción de un nuevo orden.
Con la revolución de 1810, cuando la unidad virreinal comenzó a fragmentarse, se abrieron de pronto múltiples alternativas para la organización política. Los diversos proyectos que surgieron dieron origen a disputas y profundas controversias entre aquellos que los imaginaron y se comprometieron con su causa.
Las tensiones entre el ideal de una organización federal y la vocación hegemónica de Buenos Aires signaron de manera dramática los intentos de configurar un sistema que ya no habría de fundarse en el derecho divino de los reyes sino en el principio de la soberanía popular.
En estas páginas Marcela Ternavasio despliega, con suma destreza y habilidad narrativa, las tramas de una historia que, al calor de la guerra y las contiendas políticas, se identificará con el nombre de Argentina sólo varias décadas después de haber acontecido.
Siglo Veintiuno presenta con este libro el quinto tomo de la Biblioteca Básica de Historia, una nueva colección de divulgación que ofrece un panorama sistemático de la historia argentina desde los pueblos originarios hasta el siglo XX en su dimensión social, política, económica y cultural, que cuenta con el apoyo de la Fundación OSDE.

Historia de la Argentina – 1806 – 1852

Historia de la Argentina – 1852 – 1890
Muchas cosas cambiaron en la Argentina entre 1852 y 1890; entre ellas, su organización institucional y política. Al cabo de estas cuatro décadas, las catorce provincias que en 1852 habían integrado una laxa Confederación constituyeron un estado en forma, con un régimen político representativo, republicano y federal.
A lo largo de esos años, el estado central subordinó a las provincias, monopolizó la fuerza armada, afirmó su dominio sobre el territorio, desarrolló su administración e instaló su Capital Federal. También se construyeron las formas legítimas de acceder al poder y conservarlo. La representación, las elecciones, la opinión pública y hasta el derecho a la insurrección armada conformaron un sistema político competitivo.
Hilda Sabato sigue este camino político e institucional, que, desde su perspectiva, no fue lineal sino contradictorio y sinuoso. Resultó de algunos acuerdos generales y de infinidad de conflictos, violentos y apasionados, ensayos exitosos o fallidos, revoluciones recurrentes y una conflagración de magnitud: la guerra del Paraguay. Al final del recorrido, cuando el “orden y progreso” parecían consolidados, la crisis económica y la Revolución del Noventa mostraron la precariedad de la construcción y abrieron nuevos horizontes para la confrontación.
Sobre la base de sus originales investigaciones, Hilda Sabato realiza una síntesis magistral, y ofrece una guía segura y novedosa para conocer este período tan crucial como complejo de la historia argentina.

Historia de la Argentina – 1852 – 1890

Historia de la Argentina – 1916 – 1955
Historia de la Argentina, 1916-1955 ofrece una síntesis cuidada de los principales procesos políticos ocurridos en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. El relato se desarrolla en torno a tres grandes ejes: las presidencias radicales, los gobiernos surgidos del golpe de estado de 1930 y el primer peronismo, coyunturas en las que se moldearon algunos rasgos que caracterizan aún hoy el ejercicio de la ciudadanía y la democracia en el país.
Alejandro Cattaruzza explica la etapa crucial que se extiende desde la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno hasta el golpe de estado que derrocó al peronismo en 1955. En esas décadas se producen cambios profundos: en lo económico, el pasaje de una economía orientada a la agroexportación a una con presencia significativa de la industria; en lo político, el fin del “orden conservador” y la apertura de una etapa en la que los destinos de la democracia serán inciertos. Además, la sociedad se vuelve más compleja, se acelera el proceso de urbanización y crece el papel del ejército y los sindicatos en el juego político.
Atendiendo a la acción del estado y los partidos, el autor explora también las resonancias locales de las dos guerras mundiales, el ascenso del fascismo en Europa y la crisis de 1929. Y otorga especial importancia a los debates que dividían a los intelectuales ante los hechos que convulsionaban el país, en particular la emergencia del peronismo. Aquí reside, precisamente, uno de los mayores méritos del libro: la capacidad para identificar los sucesos políticos decisivos y plantear a la vez sus relaciones con las tensiones ideológicas que marcaron el período y cuyos ecos se advierten todavía.

Historia de la Argentina – 1916 – 1955

Cómo sienten y piensan los niños hoy
En un proceso que se inició a fines de la década del sesenta y que llevó a un cambio psíquico estructural, el niño actual se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos y sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo, pero no los termina de internalizar como figuras protectoras por lo cual queda ubicado en un lugar de paridad y autosuficiencia imaginaria. Por eso los niños y jóvenes toman los consejos e indicaciones de sus padres como una afrenta que los hace reaccionar e interpretan la negativa como falta de amor. Estos y muchos otros factores, como la intolerancia al error y a la frustración, la búsqueda de perfección, la gran vulnerabilidad de niños y adolescentes, la falta de límites y dificultades de individuación encuentran en lo que la autora denomina “simetría del niño con el adulto” una fuerte base de sustentación.
Con los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, este libro brinda nuevos recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Para profundizar el fenómeno, entender cómo se posicionan los niños frente al adulto y fundamentar la investigación, se recogieron más de mil quinientos testimonios de adultos sobre conductas simétricas de niños de 6 a 12 años en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, y más de dos mil quinientos dibujos proyectivos realizados por niños.

Cómo sienten y piensan los niños hoy

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de junio de 2017
Estrellas del pasado
En Estrellas del pasado espiaremos a San Martín en una fiesta pidiendo a una cotorrona para bailar, a Belgrano conduciendo a trescientos hombres lejos del infierno de Vilcapugio, a Sarmiento calzándose una peluca, a Rosas como un padre celoso de su hija, a Mitre haciendo de gasista en su barrio, a Fangio y a Victoria Ocampo aprendiendo a manejar, a Brown vestido con la bandera argentina, a Gardel víctima de punguistas, a Marcelo T. de Alvear haciendo bromas por teléfono, al general Paz fabricando un aparato ridículo y también conoceremos al ET argentino.
Con anécdotas compiladas a través de una ardua investigación de cartas, memorias, biografías, expedientes, partes de batalla, tradiciones orales y periódicos, Daniel Balmaceda descubre hechos desconocidos de nuestra historia. En este nuevo libro, uno de los divulgadores más leídos del país nos invita a viajar al pasado para conocer a los personajes que forjaron nuestra identidad y entender de dónde venimos y por qué somos como somos.

Estrellas del pasado

La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos SVI y XIX
¿Cuándo nació la Argentina? ¿En qué momento el conjunto de sociedades situadas en los confines del imperio español comenzó a configurar una nación? Para responder estas preguntas es preciso desandar el camino que da por sentada la existencia del país e internarse en una historia que no “empezó” en 1810, como estamos acostumbrados a leer, sino mucho tiempo atrás.

La Argentina colonial. El Río de la Plata entre los siglos SVI y XIX

Oro y espadas
Si tuviera una máquina que me permitiera viajar a nuestra tierra entre los siglos XVI y XVIII, sin duda sentiría que estoy en otro planeta. Aquella época de abogados que siembran el terror y de hombres que pagan por gobernar Buenos Aires, de sacerdotes chiflados y de contrabandistas ocupando los principales cargos, con invasiones de hormigas y corridas de toros frente al Cabildo, es un manantial de hechos trágicos, curiosos, románticos y desopilantes. Entre ellos, los primeros boqueteros de nuestra historia, la batalla del virrey Arredondo contra los perros, cómo los querandíes inventaron el delivery o el día en que los soldados ingleses jugaron un picadito en Luján. Con la ayuda de obras de magníficos autores he podido construir mi máquina del tiempo y conocer ese extraño lugar. Los invito, queridos lectores, a participar de esta travesía, que se inicia en noviembre de 1507 y termina cinco minutos antes de Mayo de 1810. No se ajusten los cinturones, pónganse cómodos. Allá vamos... Daniel Balmaceda

Oro y espadas

Pasado y presente. Guerras, dictadura y sociedad en la argentina
Pasado y presente es un ensayo decisivo que se propone reflexionar sobre la historia reciente de la Argentina y sobre sus consecuencias en el presente, de un modo que busca distanciarse del enfoque periodístico, testimonial o de denuncia.
El eje central de la obra es la experiencia social del terrorismo de Estado en el país. En esa dirección, trata de explorar la construcción y los efectos de la memoria social, las modalidades de indagación y de conocimiento de esa experiencia límite, sobre todo a partir de la relación de la dictadura con la sociedad.
Para ello, Hugo Vezzetti revisa los momentos y escenas centrales de esa historia en una clave crítica, alejada de la idealización o la nostalgia. Así, aborda cuestiones como la construcción imaginaria de la guerra, el vínculo entre barbarización política y degradación del Estado, el comportamiento de la sociedad y la función exculpatoria de la teoría de los “dos demonios”, los campos de concentración argentinos, el papel de los familiares en las luchas por el esclarecimiento y por la memoria, la experiencia de la democracia, las formas de recuperación de la militancia revolucionaria.
Otro aspecto insoslayable es el impacto y las consecuencias del Nunca más y del Juicio a las Juntas, que instalaron por primera vez la evidencia de que los crímenes perpetrados desde el Estado se enmarcaban en la saga de las “masacres administradas” del siglo XX.
Frente a las evidencias del derrumbe civilizatorio, sostiene el autor, es fundamental el futuro de la memoria, es decir, la transmisión de una experiencia a quienes no formaron parte de ella.

Pasado y presente. Guerras, dictadura y sociedad en la argentina

La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910
Esta obra constituye una síntesis comprensiva y accesible que traza la historia de las sociedades del actual territorio argentino desde los primeros pobladores hasta la incorporación al estado nacional de los últimos enclaves indígenas independientes a comienzos del siglo XX.
El acercamiento a esta historia, advierte aquí el reconocido historiador Raúl Mandrini, obliga a descartar algunas ideas erróneas pero muy difundidas sobre estas comunidades, especialmente aquellas que las muestran como sociedades recientes, simples y primitivas, estáticas y “sin historia”.
Por el contrario, los testimonios conservados muestran la antigüedad de su presencia en el territorio, su gran diversidad y heterogeneidad, la complejidad de su vida económica, social y cultural, sus elaboradas expresiones artísticas, sus destrezas para adaptarse a un medio a veces hostil, las profundas transformaciones que sufrieron.
Este libro reúne información procedente de estudios arqueológicos e históricos recientes, ilustraciones y mapas elaborados especialmente, lo que lo convierte en una obra imprescindible que contribuye a revelar un pasado de hondas raíces y relevancia actual.

La Argentina aborigen. De los primeros pobladores a 1910

Novedades de biblioteca - Primera quincena de junio de 2017
El malestar en la globalización
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, ha sido testigo de primera línea gracias a su puesto como vicepresidente del Banco Mundial del efecto devastador que la globalización puede tener sobre los países más pobres del planeta. En esta obra sostiene que la globalización puede ser una fuerza benéfica y que su potencial es el enriquecimiento de todos, especialmente de los países más pobres, pero siempre y cuando nos replanteemos el modo en el que ha sido gestionada. El proceso de globalización orientado por el FMI y las organizaciones internacionales ha causado un sufrimiento excesivo a los países en desarrollo. La fuerte reacción contra la globalización tiene sus raíces no solo en los perjuicios ocasionados a estos países debido a políticas ideológicas sino también en las desigualdades del sistema comercial mundial. Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados y al mismo tiempo proteger los mercados de estos porque hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres. Los gobiernos deben y pueden adoptar políticas que orienten el crecimiento de los países de modo equitativo. Somos una comunidad global y para convivir debemos cumplir unas reglas equitativas y justas, que atiendan tanto a los pobres como a los poderosos, y reflejen un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos y deben asegurar que se escuche y responda a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes.

El malestar en la globalización

Las políticas económicas de la Argentina: una breve historia
La historia económica argentina y la de las políticas económicas de los distintos gobiernos conforman un campo temático, en el que la sucesión de cambios y de crisis convoca a un conocimiento interdisciplinario e histórico. Sobre todo, es preciso que la economía deje de ser una ciencia misteriosa en la cual el lenguaje sirve muchas veces para ocultar la realidad más que para entenderla. Este libro se propone llegar a un amplio público lector y probar cuán cerca se hallan los hechos de una explicación razonable. El estudio de las políticas económicas permite comprender en qué medida los problemas del país tienen raíces históricas, a la vez que brinda elementos para reflexionar sobre una estrategia de desarrollo económico y social de largo plazo que refleje las necesidades y aspiraciones del conjunto de la sociedad. Mario Rapoport procura dar las pistas para que esto sea posible.

Las políticas económicas de la Argentina: una breve historia

Tiempos de crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global
La coherencia y las reflexiones de un autor pueden advertirse tanto en el ensayo, pensado, meditado y fundado, como en las entrevistas, donde los espacios de respuesta están más acotados y se debe sintetizar el discurso. Estas virtudes se advierten en la colección de ensayos y entrevistas sobre el país y el mundo que publica el economista Mario Rapoport, y que abarca el período 1996-2002. Los textos han sido organizados en un tríptico: primero los ensayos sobre la globalización, luego sobre la Argentina y por último las entrevistas. Esta disposición enriquece la lectura y relectura –según corresponda–, al permitir descubrir los ejes de continuidad y las líneas de fractura propias del cambio en el mundo y el crecimiento en el discurso. Merecen una mención especial los dos primeros ensayos, que se ocupan de la definición histórica del concepto de “globalización” y de las mistificaciones construidas a su alrededor. También aquél sobre el fútbol y las relaciones internacionales, un capítulo interesante, provocativo y divertido. Los textos referidos a la historia argentina fundamentan las ideas principales que surgen del conjunto: defensa del mercado interno, fracaso del neoliberalismo, fortalecimiento del Mercosur, aplicación de la Tasa Tobin a las transacciones especulativas, promoción del Plan Fénix. Pero Rapoport no sólo menciona estos temas; también desarrolla conceptos, fundamenta argumentos y logra así convencer en sus conclusiones. Utilizando una metáfora de moda –y atinente a la época– navega con soltura en las aguas de una ciencia que, como ha dicho John Maynard Keynes, “es peligrosa para bien o para mal”.

Tiempos de crisis, vientos de cambio. Argentina y el poder global

En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis
El sistema capitalista se encuentra en una crisis política y económica global que abre serios interrogantes acerca del futuro del mundo. La economía política debe encontrar nuevas respuestas a los problemas que la coyuntura le presenta y ayudar a comprender los fenómenos políticos y económicos recientes.
Mario Rapoport asume esa tarea y analiza dichos fenómenos con el objeto de abrir un debate que contribuya a la conformación de un nuevo proyecto nacional que permita consolidar un crecimiento económico sostenido, una política internacional independiente y una mayor inclusión social, política y económica de toda la población. Así, revisa los orígenes y el desarrollo de las principales teorías económicas y plantea los grandes ejes de la crisis a partir del análisis de la situación actual de Estados Unidos y Europa. La evolución de las ideas y del contexto internacional le permite explicar los grandes conflictos y controversias que impulsan la historia económica argentina e identificar sus principales problemas: la industrialización, la política agropecuaria, la deuda externa, el papel del Estado, el liberalismo, la relación con las potencias mundiales y los países latinoamericanos y las formas que asume el aparato estatal en tanto garante de intereses económicos diversos.
Cada uno de los capítulos de este libro es la punta de un ovillo que hay que desenredar para poder comprender las relaciones entre el escenario internacional y los proyectos nacionales. En tal sentido, Rapoport sostiene: "Nuestro principal objetivo es el cuestionamiento de los paradigmas económicos dominantes y la necesidad de conformar un nuevo arsenal de ideas que permita superar las profundas desigualdades existentes en el seno de nuestra sociedad, recobrar el sentido de la solidaridad y crear una economía al servicio del hombre y no a la inversa".

En el ojo de la tormenta. La economía política argentina y mundial frente a...

Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina y el Caribe.

El modelo de industrialización sustitutiva de importaciones que caracterizó a las economías latinoamericanas a partir de la Gran Depresión de los años treinta impulsó un proceso de desarrollo económico e industrial que en la mayoría de los países se agotó en la década del ochenta mientras que en otros ya había comenzado bastante antes. Fue precisamente esta década, signada por la crisis de la deuda y la implementación de sucesivos planes de ajuste, la que se caracterizó por un radical cuestionamiento del papel regulador que el estado había desempeñado en el período precedente. Dicha tendencia se acentuó en los noventa, cuando los planes estabilizadores de "segunda generación" y las privatizaciones de las empresas públicas se convirtieron en los pilares de las políticas económicas implementadas por la mayoría de los gobiernos de la región. Inspirado en las formulaciones del modelo neoliberal propuesto por el Banco Mundial y en la visión del Fondo Monetario Internacional relativa a la estabilización económica en el corto plazo, el Consenso de Washington adjudicó al estado la responsabilidad misma de la crisis. En consecuencia, el enfoque neoliberal hizo de la deserción del estado en el proceso económico una de las premisas centrales del esperado crecimiento y de la estabilización económica en la región. La apertura muchas veces indiscriminada de los mercados, la desregulación financiera y la drástica reducción del gasto público fueron algunas de las medidas que, en materia económica, caracterizaron el accionar de los gobiernos durante la década de los noventa.
Sin embargo, las políticas inspiradas en dicho consenso no hicieron otra cosa que agravar la crisis y profundizar el debilitamiento y la desorganización del estado. Los efectos sociales y económicos regresivos de dichas políticas son evidentes en los más diversos países de la región, aún en los que, supuestamente, el programa neoliberal habría funcionado exitosamente. Es obvio que el mismo constituye un obstáculo a la consolidación de un modelo de crecimiento económico capaz de aumentar el bienestar de la población, reducir la miseria que afecta a vastos sectores de las sociedades latinoamericanas y caribeñas y potenciar las posibilidades de desarrollo sustentable de los países del área. Por consiguiente, el fracaso de las políticas neoliberales para generar una distribución más equitativa de la riqueza renueva la urgencia de discutir en profundidad los fundamentos mismos de los procesos de reestructuración económica implementados en estos países durante las últimas dos décadas y hallar caminos alternativos para superar la crisis actual.
Los ensayos reunidos en este libro reflexionan críticamente sobre estas cuestiones y abren una discusión sobre los fundamentos del pensamiento económico hegemónico y las perspectivas que podrían plantear modelos teóricos alternativos.

Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas...

Novedades de biblioteca - Primera quincena de mayo de 2017
Inventario UNO
Inventario Uno reúne todos los poemas publicados en libro por Mario Benedetti entre 1950 y 1985, incluyendo los de Vientos del exilio y Geografías. Algunos textos, que fueron musicalizados, figuran en sus dos formas: poema y canción.
Como explica el propio Benedetti, 'el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado de ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario'.
La vocación comunicante es permanente en la obra del autor, y los lectores -que regresamos una y otra vez a sus páginasconstruimos con los poemas de Benedetti ese cierto 'aire de familia' que, se siente ante el paisaje conocido, la mujer amada, la nostalgia del exilio y la maravilla de ver la desesperanza trocada en ilusión.

Inventario UNO

Revista Novedades Educativas 315 – Marzo 2017
Opinión
» Hacete preñar.
Eleonor Faur

Gestión educativa y micropolítica
» ¿Por qué “CREAR” una escuela?
G. Lapiduz

» Entre la escuela disciplinaria y la escuela psicologizada.
M. A. Migueles

» Lo de todos y lo propio.
G. Nacach

» La construcción de la convivencia en la escuela.
T. C. Rosenbluth

» La apuesta al lazo social en la tutoría.
M. Feldman y F. Demarco

» Políticas de egreso: hacia el rol tutorial del docente universitario.
A. Castronovo y otros

Matemática como herramienta y contenido
» Sucesiones: naturaleza, armonía y matemática en espiral.
A. Zita Rabino

» Un juego de dados como base para la reflexión de los alumnos.
A. Tallone y M. E. Quaranta

» Cálculo algebraico.
P. Detzel y R. Martínez

Formación docente
» Implementación del espacio de tutoría en el Nivel Superior.
A. Zavattaro

Misceláneas
» La biblioteca en el celular, gracias a una app
» Libros Abiertos en la Feria
» En la red…
» Agenda

Revista Novedades Educativas 315 – Marzo 2017

Revista Novedades Educativas 314 – Febrero 2017
Opinión
» Neurodisparates. Cuando las neurociencias descarrilan.
J. Vasen

Orientación y tutoría
» Una invitación a pensar la función y el rol del tutor.
M. Rossetti y S. Prado

» La construcción del rol de coordinador escolar.
F. Cornara y otros

» Construcciones colaborativas para un aprendizaje más significativo.
M. N. Trejo y otros

» Un dispositivo de intervención institucional en las escuelas secundarias.
A. M. Villegas y C. Fernández Tobal

» La tutoría como trabajo sobre lo imposible.
L. Folcini y otros

» El taller de acompañamiento para rendir exámenes finales.
J. Taub y C. M. Jodar

» La función tutorial en la formación en investigación.
W. Viñas y otros

» ¿Qué aportan las tutorías al derecho a la educación?
S. Theuler y P. Viel

Enseñar y aprender por proyectos
» El currículum integrado en la práctica.
F. J. Pozuelos Estrada y F. J. García Prieto

» Un cristal para mirar el aula con TIC.
G. Cenich

» La investigación en el aula.
C. H. Gatto y M. Sequeira

» Pateando el tablero.
A. M. Güell, A. García Redín y G. Catalá

» Una aplicación sobre senderos de montaña creada por chicos.
M. E. Favret

Formación Docente
» La evaluación formativa, un desafío para la formación inicial.
C. Zavala Rodríguez

Misceláneas
» Una caminata de voces lectoras

» En la red...

» Agenda

Revista Novedades Educativas 314 – Febrero 2017

Diversidad y construcción de aprendizajes
El movimiento hacia la educación inclusiva supone la reestructuración de las escuelas para responder a las necesidades de todos los estudiantes. Se exigen una serie de cambios metodológicos y organizativos que incluyen la formación de los propios docentes para la atención de la diversidad, al tiempo que se reorganizan las instituciones educativas con el fin de garantizar una enseñanza de calidad.
Este libro profundiza el análisis de las trayectorias escolares en un contexto de políticas educativas para la inclusión y la participación, como una de las claves tendientes a construir propuestas de aprendizaje transformadoras para niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Los contenidos se centran en el derecho a la educación, los ajustes razonables y la accesibilidad a la escuela común de todo el alumnado y se propician dispositivos que favorezcan la interacción con pares y docentes, la apropiación de contenidos y las posibilidades reales de habitar las escuelas.

Diversidad y construcción de aprendizajes

Prácticas laborales juveniles y fragmentación social
En un escenario de profundas transformaciones, las prácticas laborales de los jóvenes no pueden comprenderse al margen de los cambios suscitados en distintas esferas de la vida social. El presente libro debate el problema de la integración social y laboral de las nuevas generaciones en la sociedad contemporánea y analiza las articulaciones entre las diversas trayectorias que dan forma a las biografías juveniles: la educación, la familia, el barrio y los grupos de pares. Desde una perspectiva cualitativa, esta investigación indaga la constelación de prácticas, imaginarios y sentidos de los jóvenes de una zona periférica y suburbana, con el objetivo de generar reflexiones que aporten a la comprensión de la condición juvenil en tiempos de fragmentación social.

Prácticas laborales juveniles y fragmentación social

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de abril de 2017
Educar con coraje
Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Educar con coraje

La sociedad punitiva
En estas trece clases sobre la "sociedad punitiva", dictadas en el Collège de France durante el primer trimestre de 1973, Michel Foucault examina el modo en que se forjaron las relaciones de la justicia y la verdad que presiden el derecho penal moderno y se interroga acerca de lo que las liga a la aparición de un nuevo régimen punitivo que aún domina la sociedad contemporánea.
Este curso, que propone una hermenéutica esencial para comprender la obra Vigilar y castigar de 1975, vincula economía política y genealogía de la moral para describir el surgimiento de una nueva forma de poder —la forma-salario y la forma-prisión, indivisibles— y la organización de una sociedad panóptica que somete la totalidad del tiempo de la vida a los ciclos de producción capitalista. De este modo, se despliega mucho más allá del sistema carcelario y abarca el conjunto de la sociedad de economía capitalista, en cuyo seno se inventa una gestión particular de la multiplicidad de los ilegalismos y su imbricación.
La presente obra trabaja un material histórico inédito hasta el momento, que concierne a la economía política clásica, los cuáqueros y otros grupos disidentes ingleses —cuyo discurso introduce lo penitenciario en lo penal—, su filantropía y, luego, la moralización del tiempo obrero. Con su crítica de Hobbes, Foucault, en el apogeo de uno de sus períodos más militantes en lo referido a las cuestiones penales, presenta un análisis de la guerra civil, que no es la guerra de todos contra todos, sino una "matriz general" que permite comprender el funcionamiento de la estrategia penal, cuyo blanco no es tanto el criminal como el enemigo interno. La sociedad punitiva, con una tesis radical y comprometida, se sitúa entre los grandes textos que cuentan la historia del capitalismo.

La sociedad punitiva

El gobierno de sí y de los otros
El gobierno de sí y de los otros, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el Collège de France, inaugura una investigación sobre la noción de parrhesía. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpelación personal al alma del príncipe. Numerosos topoi de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.
En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.

"[La filosofía moderna] es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es por último una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro [su objeto de] ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que constituye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía."

El gobierno de sí y de los otros

Pedagogías de las diferencias (Notas, fragmentos, incertidumbres)
Una multiplicidad de problemas, cuestiones, dudas, modos de ver, de sentir y de pensar, que no tienen otro propósito que mostrarse como una ética y una estética de conversación educativa.
Carlos Skliar interpela a cada lector con preguntas: ¿qué hacer con el mundo? ¿cómo descubrir lo contemporáneo que se hace presente y nos desgarra? ¿qué quedaría –o qué queda– de lo educativo si conversamos solo sobre lo nuevo?
La educación es una filiación con el tiempo del mundo, diseminado a través de cuerpos distintos, voces en disenso, modos de pensar, percibir y hablar diferentes.

Pedagogías de las diferencias (Notas, fragmentos, incertidumbres)

Fragmentos de un Discurso Amoroso
Fragmentos de un discurso amoroso es un libro sobre el amor. Sobre la trivialidad y a la vez sobre la radicalidad del amor. En palabras de Roland Barthes, este libro se vuelve necesario porque "el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¿quién lo sabe?), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado o escarnecido por ellos". Asfixiado detrás del erotismo, la sexualidad, la pornografía, la publicidad, el cuidado del cuerpo y el consumo mediático. La decisión de Barthes de ocuparse del amor adquiere, en este contexto, un carácter subversivo.

Fragmentos de un Discurso Amoroso

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Jornada Nacional sobre Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

La violencia también se mide

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.