El curso-taller, dirigido a docentes afiliados de Primaria, será dictado en seis encuentros presenciales quincenales, con evaluación. Prevé espacios para la realización de actividades no presenciales. Comenzará a dictarse en Feliciano y luego se extenderá a otros departamentos.
El Curso-Taller pretende colaborar con la comprensión de las transformaciones sociales, políticas y culturales contemporáneas y las diversas interpelaciones que estos cambios hacen a la institución educativa –en general- y a sus docentes –en particular-, a fin de re-pensar las posibilidades intervención que se pueden ofrecer desde la escuela como espacio público. Este hecho implica poner el acento, dentro de la multiplicidad de acciones que se desarrollan en las escuelas, en su tarea específica -la enseñanza- y en el reconocimiento de los docentes como sujetos constructores de saber pedagógico.
Es necesario reconocer que los cambios sufridos por el Estado influyeron en la identidad docente. La reforma educativa de los 90 instaló un discurso público que desconoció los saberes que los docentes poseen por su comprensión del sistema y experiencia. Este hecho, en relación con otro conjunto de políticas públicas que afectaron el sistema educativo, produjo una profunda desvalorización de su trabajo que lo vació de sentido y le restó valor social como un aporte esencial para la transformación de la realidad.
Es por ello que es fundamental revalorizar la reflexión y problematización -en relación con los desarrollos teóricos y los procesos históricos contemporáneos – de la dimensión política-pedagógica de las trayectorias docentes; a fin de que, mediante su confrontación con las prácticas concretas y cotidianas, se puedan habilitar intersticios para su deconstrucción y reconstrucción colectiva.
El curso-taller intentará constituirse como una instancia de trabajo de construcción compartida en el que se incluyen el diálogo con los docentes, la profundización de cuestiones abordadas en los itinerarios, la puesta en común y la elaboración de narrativas que promuevan el análisis de diversas escenas/experiencias escolares.
También se considera relevante incorporar a estos espacios de reflexión aportes provenientes de la música, la literatura y el cine que permitirán mirar –en palabras de Sandra Nicastro, “revisitar”– lo ya sabido ampliando los límites y condiciones de problematización.