Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Viernes de 8:15 a 15:45 hs.
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

Novedades de biblioteca - Primera quincena de abril de 2019
Patas arriba. La escuela del mundo del revés
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo del revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.
Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

Patas arriba. La escuela del mundo del revés

El libro de los abrazos
El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos y extraordinarios relatos breves en los que hasta las paredes hablan.

Un libro ilustrado por partida doble: a la mirada luminosa de Galeano se suman sus grabados y dibujos.

"Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En Memoria del fuego, Galeano fue un acróbata triunfante. En El libro de los abrazos, se desprende de la cuerda y levita."
Alan Ryan, The Washington Post, USA.

"Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro."
Koos Hageraats, HP/De Tijd, Holanda. '

El libro de los abrazos

Vagamundo y otros relatos
Estos relatos breves, escritos y publicados hace casi cuarenta años, fundaron el estilo narrativo que haría inconfundible, en los libros siguientes, la obra del autor.

Vagamundo y otros relatos

Bocas del tiempo
Este libro ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Los temas, diversos, van construyendo una trama capaz de evocar los aspectos más amables del acontecer humano, como los vínculos del hombre con la naturaleza, que se expresan a través de los eclipses, las lluvias, las mareas, los árboles, los animales, presencias vivas que tienen mucho para decir cuando se las sabe escuchar.

Pero también evoca los aspectos más dramáticos, como las guerras (del imperio romano a Irak), la desinformación en un mundo que se dice hipercomunicado, la penosa tradición de quemar bibliotecas enteras, las luchas campesinas por preservar el medio ambiente de la rapacidad de las empresas agroquímicas, las huelgas y reivindicaciones obreras, la vigencia del trabajo infantil.

Sus protagonistas aparecen y se desvanecen para seguir viviendo, historia tras historia, en otros personajes que le dan continuidad. Tejidos por los hilos del tiempo, los protagonistas de estos relatos son tiempo que dice. Son bocas del tiempo.

Bocas del tiempo

Espejos. Una historia casi universal

Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindo que han sido y son la sal de la tierra.

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?

Espejos. Una historia casi universal

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de marzo de 2019
Antiprincesas de Plaza de Mayo
¡Valientes como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo! Ellas reclaman por sus hijas desaparecidas e hijos desaparecidos, y encuentran –después de una búsqueda inmensa– a sus nietitas y nietitos para devolverles su identidad. El quehacer de las Madres y las Abuelas (sí, con letras mayúsculas) es colectivo, y nosotras y nosotros decidimos sumarnos contando su historia pero también con algo más… un cuento para hablar de identidad a través de los yaguaretés, esos animalitos tan de nuestra tierra.

Antiprincesas de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo para chic@s
Esta también es una historia de abuelas. Una muy particular. La historia de unas abuelas que no se dejaron arrebatar la esperanza ni aún en los momentos más complicados. Unas abuelas que buscaron (y buscan hasta hoy) a sus nietitos arrebatados por la dictadura, pero que por el camino se encontraron a ellas como mujeres protagonistas, y cambiaron para siempre a todo un país. La lucha de las abuelas hoy es nuestra lucha, la lucha de todos..."

Abuelas de Plaza de Mayo para chic@s

Norita Cortiñas para chic@s
Norita, así le dicen. Tal vez por su estatura, porque es muy bajita, o por esa vocecita tan dulce, que invita a la charla. O quizá tenga que ver con su sonrisa amigable. Pero, seguro, es Norita por el amor y la admiración que nos despierta esta mujer de jóvenes 87 años, que supo sobreponerse al dolor, que superó los miedos y se embarcó en una búsqueda que ya lleva cuarenta años. Norita es una de las Madres de Plaza de Mayo, una de las que aprendieron en el camino que ya no buscaban a su propio hijo sino a todos y que ese recorrido no sería individual sino colectivo.

Norita Cortiñas para chic@s

Frida Kahlo para chicas y chicos
¿Por qué siempre que nos hablan de historia nos cuentan sobre mujeres y hombres ‘importantes’ ¿Importantes como las princesas tan bien vestidas que no pueden salir a jugar y ensuciarse? ¿o importantes como los súper héroes y sus súper poderes que nos quedan tan lejos?.
Algo así, pero no: cuando acá decimos “importantes”, estamos hablando de quienes se ensuciaron para crecer y divertirse, de quienes no se quedaron esperando y de quienes también usaron sus súper poderes para animarse a algo más, tratar de entender el mundo de otra manera, saltar obstáculos y dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo. Así empezamos a tejer estos libros, pequeños o grandes recorridos de dibujo y palabras, para contar historias que merecen ser contadas, en este caso la de Frida Kahlo.

Frida Kahlo para chicas y chicos

Violeta Parra para chicas y chicos
Contamos historias de mujeres... ¿Por qué? Porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes pero no tantas de ellas... Sabemos algunas de princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época, que no se conformaron con los lugares que la sociedad les imponía (o sus esposos, o sus padres, o sus hermanos mayores) y salieron a hacer sus propios caminos. Algunas no fueron madres, como Frida Kahlo (nuestra primera antiprincesa), otras lo hicieron con sus hijos e hijas a cuestas.

Ese fue el caso de Violeta Parra, nuestra princesa nómade, porque nunca se quedó quieta. Esta artista chilena salió por los caminos profundos de su país a buscar en los pueblitos perdidos las canciones que no llegaban a otras partes. Y así las escuchó de boca de la gente más vieja y, como en una máquina del tiempo, las llevó a su presente para que no se perdieran. Y acá estamos, en este presente, que ya es el pasado de Violeta, a quien traemos de vuelta para seguir su huella de polvo.

Violeta Parra para chicas y chicos

Novedades de biblioteca - Primera quincena de marzo de 2019
Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente
¿Cómo favorecer la configuración del oficio de estudiante? ¿Cómo los profesores aprenden a enseñar su disciplina? ¿Qué puentes se pueden tender entre las disciplinas, la Didáctica General y las Específicas? ¿Cómo incluir las perspectivas de todos los implicados en la formación de los futuros docentes? ¿Qué nuevos desafíos enfrentamos en la enseñanza mediada por las TIC? ¿Cuáles son las estrategias de evaluación que promueven la metacognición? ¿Qué experiencias formativas posibilitan la formación en investigación en las carreras de grado y posgrado? Estos son algunos de los interrogantes que orientan las reflexiones y experiencias que se comparten en el libro. Interrogantes que no buscan respuestas cerradas sino suscitar la problematización de la enseñanza en la educación superior para aportar a la producción de conocimientos.
Esta obra está dirigida a profesores, estudiantes y graduados de los profesorados y del más amplio abanico de carreras universitarias. Asimismo a quienes se desempeñan en actividades de asesoramiento docente y pedagogía universitaria, y a autoridades y miembros del cogobierno de las instituciones de educación superior involucrados en la toma de decisiones para mejorar la enseñanza.

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente

Un maestro socialista. Vida, pasiones y legado de Alfredo Bravo
Termina mayo de 2003, y en un altillo del barrio porteño de Saavedra hay un hombre dolido, que cree haber sido traicionado. Alfredo Bravo tiene 78 años y acaba de sufrir una dura derrota, consecuencia directa de su última aventura: candidato a presidente por el socialismo, del que aún se siente parte en esas horas aciagas.

Mientras el dolor en las piernas le impide olvidar aquellos sórdidos sótanos de la dictadura donde fue torturado, el viejo maestro repasa su historia personal: allí aparecen, nítidos, el niño repartidor de pan; el joven que abrazó la causa socialista mientras comenzaba a dar clases; el gremialista docente que llegó a fundar la CTERA; el detenido-desaparecido que sobrevivió al horror y dedicó su existencia a la lucha por los derechos humanos; el funcionario del gobierno radical que renunció cuando su conciencia dijo basta; el parlamentario vehemente que enfrentó al menemismo; el líder “taquillero” que formó parte de distintos conglomerados de centroizquierda, que terminaron invariablemente en fracaso.

Un maestro socialista es el intento por ingresar en esa existencia inusual, la de un porteño de barrio con pasiones inalterables (River, el tango, sus azaleas) cuyo legado de coherencia y honestidad sigue vigente quince años después de su partida.

Un maestro socialista. Vida, pasiones y legado de Alfredo Bravo

Historias de letras, palabras y frases
Además de las curiosas anécdotas que nos ayudan a entender mejor cada palabra de nuestra lengua, esta obra revela el verdadero origen de letras y frases que usamos en forma cotidiana pero desconocemos su procedencia. Un libro exquisito que servirá de introducción para aquellos que quieran incursionar en el infinito laberinto de nuestro vocabulario.

Historias de letras, palabras y frases

Novedades Educativas
Columna de Opinión
» Inclusión y exclusión: variantes de la política educativa.
C. Ornelas

Diferencia e inclusión
» Presentación del dosier.
Z. Jacobo y S. L. Vargas López

» Hacia una ética de la fraternidad.
Z. Jacobo y S. L. Vargas López

» Hermandad y discapacidad en nuestros tiempos.
B. Miranda-Galarza

» Equidad versus inclusión de comunidades sordoseñantes y de minorías lingüísticas.
B. Fridman Mintz

» Transitar de la visión trágica a la fortaleza familiar.
E. V. Santana Valencia

Enseñanza de las Ciencias Básicas
» Presentación del dosier.
J. Penco, S. Molina y G. Lapiduz

» Por qué y cómo enseñar las ciencias básicas con sentido.
V. Conrado Capuano

» Física sobre patines.
C. Escobar, A. Huerta y V. Martínez

» Construcción de una cámara oscura.
H. J. Martínez y otros

» El juego como estrategia para indagar los saberes previos.
M. P. Peláez y S. A. Hernández

» Dispositivos para enseñar física.
H. Badel, G. Suenaga y G. Facal

» Efecto Doppler: ¿cómo obtenemos evidencia de su existencia?
J. L. Di Laccio y otros

Formación Docente
» Diálogo entre las ciencias básicas y las ciencias de la educación.
D. Peluffo y L. Domínguez

Misceláneas
» Dispositivos para posibilitar la lectura de no videntes
» En la red...
» Agenda

Novedades Educativas

Emoción y sentimientos
El enfoque sensible y multidisciplinario de Daniel López Rosetti nos devuelve a las grandes preguntas existenciales. En la era de Google, parece que cualquier duda puede ser respondida a golpe de clic y que el interés por esos interrogantes ha menguado. López Rosetti nos vuelve a despertar el apetito intelectual con un tratado lleno de respuestas didácticas y asombrosas, que coloca a Darwin y su psicología emocional de la evolución como una suerte de padre de Sigmund Freud, y que echa mano de Osiris, Séneca y Shakespeare para dilucidar la intimidad del teatro humano. Por ese camino, descifra la sonrisa más enigmática de la historia de la pintura y explica cómo la demencia influyó positivamente sobre Ravel para componer su legendario Bolero.

El autor califica la emoción como algo ancestral y automático, y define el sentimiento como un sistema procesado, con sus múltiples manifestaciones: amor, odio, fe, culpa, vergüenza, envidia y celos. Y pone el dedo en la llaga cuando habla de analfabetismo emocional. Nos han enseñado múltiples materias en el colegio, desde física y aritmética hasta geografía. Pero nadie nos enseñó esa gran asignatura pendiente: la detección y el manejo de las emociones. Nuestra educación sentimental es muy pobre, y es por eso que nos pasamos la vida tratando de conectarnos con nuestros sentimientos más recónditos e intentando, a veces en vano, saber lo que realmente queremos. Y lo que pretenden los demás en relación con nosotros, sus demandas fantasmales.

En lo que respecta al amor romántico y pasional, López Rosetti es particularmente lúcido, y capaz de describir por dentro ese maravilloso y aterrador proceso incierto, sanador, alucinógeno, y a veces tóxico y enajenante. Aprendemos, en estas páginas, que tenemos un cerebro moderno y un corazón antiguo. Que no somos seres racionales, sino seres emocionales que razonan. Y la derivación de todas esas conclusiones esenciales, sólidamente argumentadas, queda rebotando por largo tiempo en nuestra cabeza cuando cerramos este libro. Que es un tesoro exhumado para nosotros por un hombre sabio. (Del prólogo de Jorge Fernández Díaz)

Emoción y sentimientos

Novedades de biblioteca - Primera quincena de enero de 2019
Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible
Ajustados. De la Revolución de la Alegría al crecimiento invisible es un estudio exhaustivo de las medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri desde su llegada a la presidencia.
Pone en evidencia las contradicciones que existen entre un discurso público oficial que pretende presentarse como inclusivo e institucionalista y una direccionalidad política que, lejos de eso, tiende a la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y a la destrucción del Estado argentino a una velocidad inédita en la historia argentina. El impacto real de estas acciones en la economía, lo que tiene en común Cambiemos con otros procesos del mismo signo político, lo que cabe esperar en los próximos años se abordan con precisión y claridad por la mirada lúcida de Diego Rubinzal y Carlos Heller.

Ajustados. De la revolución de la alegría al crecimiento invisible

Triunfo buitre. La deuda externa argentina. De los Kirchner a Macri.
Tras la profunda crisis económica que atravesó la Argentina a fines del siglo pasado, que derivó en el default de 2001, nuevos capítulos, algunos inéditos, otro no tanto, se sucedieron en la larga historia de la deuda externa del país.
En su clásico ensayo De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina, publicado en 2002, Norberto Galasso reseñaba los casi dos siglos de la turbulenta relación que el país mantuvo con el frente externo hasta la declaración de la cesación de pagos de la deuda. TRIUNFO BUITRE. LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA DE LOS KIRCHNER A MACRI es nueva investigación que, con el espíritu de la obra anterior, abarca los años comprendidos entre ese momento y nuestros días.
A partir de la crisis de 2001 y la aparición en la escena política del kirchnerismo en 2003, el autor investiga la evolución de la deuda externa en nuestro siglo, deteniéndose en el análisis de los canjes abiertos por el gobierno en 2005 y 2010 y, de modo más general, en la política de desendeudamiento encarada hasta 2015 por las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Galasso reseña especialmente el enfrentamiento mantenido por el gobierno argentino con los llamados fondos buitres, una vez concluido el segundo canje de deuda, y se detiene en el análisis de los entretelones del polémico comportamiento de la Justicia de los Estados Unidos en su intervención en el pleito. Finalmente, explica el porqué de los términos en los que, apenas asumido, el gobierno de Mauricio Macri cedió, raudo, a aquel reclamo.
Este libro contrapone la política de desendeudamiento asumida por los gobiernos kirchneristas, que simultáneamente generó crecimiento, con la de sostener la fuga de capitales sobre la base de nuevas deudas, modelo, este último, que el gobierno macrista despliega a una velocidad inusitada. Desfilan por estas páginas las distintas posiciones ideológicas en pugna, desde los promotores de la “lluvia de inversiones” hasta los defensores del “vivir con lo nuestro”. Un debate crucial no solo para nuestro presente, sino también para nuestro futuro y el de las generaciones que nos sucedan.

Triunfo buitre. La deuda externa argentina. De los Kirchner a Macri.

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal

"Este es un libro importante y oportuno, que no deben dejar pasar los interesados en la política de la argentina y, en general, de América Latina". "Aunque su prestigio en la región sea bajo -a veces casi nulo-, los partidos políticos, como este libro hace claro, son un elemento absolutamente indispensable de la democracia. Conocer su historia y características es condición para el éxito de los esfuerzos que debemos emprender para mejorar el funcionamiento e impacto de los partidos políticos"". "Este libro, a través de los estudios de calidad, es un aporte muy importante a ello". "Este volumen es, además, un excelente instrumento para la enseñanza universitaria, por la calidad de los estudios de cada país y por la excelente perspectiva comparativa que ofrecen los capítulos introductorios y de conclusiones, fruto de un enjundioso trabajo de los organizadores de este volumen y sus colaboradores / as" (Guillermo O'Donell).

El asedio a la política. Los partidos latinoamericanos en la era neoliberal

La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de modernidad.
La escuela moderna no ha sido una opción inevitable en la historia occidental. Su historia es la de una apuesta política y cultural, de un proyecto formativo que no era en absoluto evidente ni necesario para sus contemporáneos.
Antes del siglo XIX, la escuela era una institución extraña para grandes capas de la población. Y fue entonces cuando se la concibió como una "máquina de educar": una tecnología replicable y masiva para aculturar a grandes capas de la población. Aunque no todas las pedagogías modernas coinciden en la metáfora tecnológica para hablar de la escuela (para muchos humanistas, "máquina" es mala palabra), todas la conciben como un artefacto o invención humana perfectible que permite dominar y encauzar la naturaleza infantil. Su derrotero está lleno de conflictos, contradicciones e incoherencias, de derrotas y triunfos, de proyectos exitosos y de otros ineficaces y fallidos, que se reeditan todos los días en su funcionamiento cotidiano.
Este libro se propone examinar el período de institucionalización de la escuela porque, como sostiene Cecilia Braslavsky en el prólogo, "se trata hoy de comprender mejor qué se derrumba para distinguir, entre los escombros, aquello que se desea conservar". Desnaturalizar entonces los rasgos que asumió la escolaridad en nuestro país, ahondando en los discursos pedagógicos en juego y en las teorías filosóficas, psicológicas y sociales que los sustentaban, constituye uno de los mayores logros de esta obra, la cual permite atisbar un escenario educativo de permanentes diálogos, posiciones, luchas y conflictos.

La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de...

La cuestión escolar
La dimensión de las crisis educativas supera fronteras y planes de enseñanza, así como los diversos intentos de reforma. Por ello, los análisis de las mismas y las propuestas de solución cuentan con una larga tradición.
El destacado especialista español Jesús Palacios ordena y sistematiza, en este libro, las principales perspectivas desde las cuales nuestra época ha interpelado -y continúa haciéndolo- a la escuela y la educación. Esta sistematización de la crítica de la institución escolar en el pensamiento contemporáneo no tiene por fin esbozar una nueva respuesta sino, en todo caso, organizar la diversidad de respuestas que ya se han dado.
La cuestión escolar no se limita a hacer sólo una exposición de las intervenciones más notables, sino que intenta también valorarlas y evaluar la posibilidad de formular una perspectiva integradora, no fragmentaria, pero no por ello ecléctica, que incluya los aportes indiscutibles de los distintos pensadores.
La cuestión escolar es siempre una cuestión social que, dada su complejidad, integra contribuciones provenientes de la pedagogía, la psicología y la sociología, entre otros campos. El recorrido teórico de este libro se articula a partir de cuatro ejes fundamentales: la tradición renovadora (representada por Rousseau, Ferrière, Piaget, Freinet y Wallon), la crítica antiautoritaria (a partir de la obra de Ferrer, Neill, Rogers, Lobrot, Oury y Vásquez, Freud y Mendel), la perspectiva sociopolítica del marxismo (en la obra de Marx y Engels, Lenin, Makarenko, Blonskij, Gramsci, Althusser, Bourdieu y Passeron, Baudelot y Establet y Suchodolski) y las perspectivas latinoamericanas (encarnadas por Freire e Illich y Reimer). El trabajo concluye con una reflexión crítica y con un intento de integración de los diversos puntos de vista de los que da cuenta.

La cuestión escolar puede considerarse un clásico en la pedagogía, de fuerte influencia en la formación de docentes y especialistas en educación. Constituye una obra de referencia para quienes se especializan en estos campos así como una valiosa puerta de acceso para quienes se inician en ellos o para el lector que desea acceder a una comprensión general de los debates en torno al tema.

La cuestión escolar

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de diciembre de 2018
Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción
La educación de los adultos confirma una realidad problemática: la educación como derecho universal constituye una declaración no cumplida. Sin embargo, la oferta escolar que se les destina ha sido escasamente estudiada. Los cambios que la educación sufrió en los '90 dejaron huellas graves en el sistema escolar, y la educación para adultos no quedó al margen de este proceso. En esta obra se analiza esta situación desde tres perspectivas: la institucional, la curricular y la normativa. A partir del diagnóstico, se proponen modificaciones institucionales y normativas, pensando en una identidad de la educación de adultos que tome en consideración tanto las características de los estudiantes como la necesidad de avanzar en un proceso de democratización educativa y social. El libro es resultado de una investigación que estudió "las pedagogías del adulto" y de qué modo las políticas públicas, en especial los cambios curriculares y las normativas que regulan el trabajo escolar, inciden en ellas.

Educación escolar de adultos. Una identidad en construcción

Educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas, discursos y modos de gestión en torno a la inclusión educativa
Este libro se ocupa de analizar las políticas de inclusión educativa en la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba, en el periodo comprendido entre 2004-2015.
El mismo es el resultado de una investigación que triangula datos provenientes de fuentes estadísticas oficiales, normativas nacionales y jurisdiccionales, y la voz de quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa de la modalidad en cada una de las provincias estudiadas. Enfocarnos en analizar la inclusión nos ha llevado a organizar la producción en torno a tres ejes, como son las políticas educativas y la gestión; las instituciones y las definiciones curriculares; los sujetos y sus trayectorias.
La revisión en clave histórica del lugar de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en el sistema educativo, y la lectura comparada con las políticas de estado previas, nos permitió reconocer los avances en materia de inclusión y las cuestiones aún pendientes de resolver.

Educación secundaria de jóvenes y adultos. Políticas, discursos y modos de...

Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas
Este libro aborda un tema que, en los últimos años, ha vuelto a ser objeto de atención tanto para las políticas educativas gubernamentales como para el ámbito privado y las organizaciones no gubernamentales, sociales o populares: la educación de jóvenes y adultos.
Este campo de estudio, compuesto por una variedad de propuestas dentro y fuera del sistema educativo, está habilitado por tradiciones, sujetos, discursos, instituciones, políticas, prácticas y problemas pedagógicos específicos, que conforman un objeto diverso. Educación de Jóvenes y Adultos da cuenta de estos distintos recortes -destacando los aspectos político-pedagógicos y considerando una mirada histórica- y se explaya en las políticas educativas, las experiencias institucionales dentro y fuera del sistema escolar, las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, por lo que resulta un valioso aporte para reflexionar sobre estos debates.

Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas

Educación de Adultos
En estos últimos años se está produciendo en Europa y en América Latina un gran debate sobre las reformas educativas imprescindibles para afrontar las exigencias del nuevo siglo.
La colección Magisterio 1 está diseñada para los docentes, los administradores y todos los interesados en los problemas educativos. El prestigio internacional de los autores y el bajo precio de los libros pretenden lograr una satisfactoria conjunción de calidad y accesibilidad.

Educación de Adultos

Psicología de la educación del adulto
La Educación de Adultos representa el marco global de los procesos de aprendizaje formal u otro mediante los cuales las personas consideradas como adultas por la sociedad a la cual pertenecen, desarrollan sus habilidades, enriquecen su conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las cambian de dirección para lograr sus propias necesidades y aquellas de la sociedad a la que pertenecen.
Los aprendizajes de los adultos comprenden a la educación formal, a la educación continua, al aprendizaje no formal y al espectro del aprendizaje informal e incidental disponible en una sociedad multicultural que aprende, en la cual los enfoques basados en la teoría y la práctica son reconocidos.
Los objetivos de la educación de jóvenes y adultos, visualizados como un proceso a lo largo de toda la vida, deberían desarrollar la capacidad de autonomía y el sentido de la responsabilidad de las personas y las comunidades que le permitan reforzar la capacidad de encarar las transformaciones que se llevan a cabo en la economía, en la cultura y en la sociedad como un todo, y promover la coexistencia, la tolerancia y la participación informada y creativa de los ciudadanos y sus comunidades, en resumen, para hacer posible que las comunidades puedan tomar el control de su destino y la sociedad, de enfrentar los desafíos que vendrán.
Es importante que los enfoques hacia los aprendizajes de los adultos estén basados en su herencia, cultura, valores y experiencia previa y que las diferentes maneras en las cuales son implementados faciliten y estimulen la activa expresión y el compromiso de los ciudadanos.

Psicología de la educación del adulto

Noticias de otros medios
Legislación
Concursos
Listados
Protocolos de actuación para docentes
Movimiento Pedagógico Latinoamericano
Instituto de investigaciones y estadísticas

Afiliate a AGMER

Día de lxs Maestrxs

Ver todos los afiches

Suscríbase a nuestro resumen de noticias

Click aqui

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.