Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

CTERA CTA
Facebook Youtube Contacto

Biblioteca

Biblioteca Biblioteca AGMER

Lunes a Viernes de 8:15 a 15:45 hs.
(0343) 4226258 – Int. 105
Mail: biblioteca@agmer.org.ar

El diario de Adán y Eva y otros relatos
Los temas bíblicos de la creación del mundo y del hombre obsesionaron a Mark Twain (1835-1910) durante toda su vida de escritor. Es constante la referencia en sus relatos, cartas y anotaciones a trabajos que estaba desarrollando, o proyectos que planeaba, con la intención de reunirlos en una magna obra dedicada a los escritos bíblicos. Mark Twain conocía muy bien la Biblia, como lo demuestra la gran influencia que tuvo en toda su obra, pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento encontramos también las huellas de su propia vida: El diario de Adán y Eva se convierte en un tierno y emocionado recuerdo de su mujer, Olivia Langdon, que había muerto un año antes de su redacción. En todos estos relatos está presente, como factor unificador, el vigoroso humor de Mark Twain, con su estilo sencillo, directo, ácido e irreverente, y la misma actitud franca y vital en defensa del ser humano cuyas debilidades y pretensiones ridiculiza.

El diario de Adán y Eva y otros relatos

Antropología para principiantes
La Antropología tuvo sus orígenes en el estudio de las culturas “primitivas”, pero la propia noción de lo “primitivo” pone de relieve la presunción de la superioridad de los “seres civilizados” y el derecho que se arrogan los países occidentales de hablar en nombre de los “menos evolucionados”. Con la decadencia de los imperios de Occidente comenzaron a entretejerse suspicacias acerca de la antropología, y ésta fue desgarrada por las disidencias y los conflictos internos. ¿Será a caso la antropología la “criada” del colonialismo? ¿Será una “ciencia” creada por el racismo para demostrar que éste su justifica? ¿Ha contribuido a la comunicación entre los pueblos o a destacar más aún sus diferencias?
Antropología para principiantes es el relato fascinante del desarrollo de una ciencia humana insegura de sus postulados, que procura dejar atrás una historia propia poco agradable. Traza su evolución desde la Grecia antigua hasta llegar a las diversas variantes que ha adoptado en la época contemporánea. Explica sus principales conceptos y métodos, y nos presenta a los más célebres de esta disciplinas (Boas, Malinowski, Evans-Pritchard, Mead, Lévi-Strauss). Examina las nuevas ramas de la antropología “autocrítica” y “posmoderna” y, como cuestión fundamental, los efectos que ha ejercido la antropología en las culturas no occidentales.

Antropología para principiantes

Antropología Cultural
La Antropología Cultural se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres, construidas por las sociedades en interacción con la naturaleza, combinando cambios y permanencias a lo largo del tiempo. En la Antropología Social y Culttural, la investigación se ampara en la idea fundamental de la observación dentro del seno de una comunidad o sistema social. Dentro de estos parámetros es importante destacar los conceptos de proceso, cambio, y multicausalidad, sobre los que se estructuran los contenidos seleccionados.
Todos ellos refieren a formas de concebir a nuestra sociedad, a nosotros mismos y a los otros como personas. Consideramos que el desafío a afrontar consiste precisamente en enseñar los contenidos de las Ciencias Sociales teniendo por eje a esos legítimos valores sin desatender a la realidad en la que desarrollamos nuestra práctica, es decir, contextualizando la propuesta pedagógica.
La intención de este libro es abordar desde esta perspectiva algunos temas puntuales propuestos en el currículum para la especialidad en Humanidades que se vinculan con la Antropología. El propósito es promover la construcción colectiva de propuestas didácticas concretas para el tratamiento de algunos contenidos de las Ciencias Sociales orientadas por la reflexión sobre las concepciones implícitas o explícitas de cultura, diversidad socio-cultural y desigualdad social.
La propuesta es, en definitiva, acercar a los docentes distintos materiales informativos que pueden ser útiles para la práctica pedagógica cotidiana.

Antropología Cultural

Educación Superior e inclusión social. Aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales
Educación superior e inclusión social: aproximaciones conceptuales y perspectivas internacionales es resultado del trabajo desarrollado por una de las principales redes de cooperación académica, en el campo de la Educación, entre América Latina y la Unión Europea, la red RIAIPE: Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas. Constituida en 2006, la Red RIAIPE ha llevado a cabo una amplia actividad investigadora en el terreno de las políticas educativas, desarrollando, entre finales de 2010 y diciembre de 2013, el Programa Marco Interuniversitario para la Equidad y la Cohesión Social de las Instituciones de Educación Superior, financiado por la Comisión Europea en el ámbito del Programa Alfa. El libro Educación Superior e inclusión social es fruto de las discusiones teóricas realizadas en el seno de la red REARPE durante los trabajos del Programa Marco. Comenzó como un resultado de la necesidad de encontrar plataformas de entendimiento teórico en la arena de los conceptos, para transformarse en un trabajo colaborativo entre investigadores y profesorado de diferentes países y regiones mundiales, de distintas áreas científicas (sociología, historia, educación, pedagogía, filosofía, didáctica, estudios culturales, ciencia política, economía, administración) y de universidades muy diferentes en su dimensión, en su historia y en sus culturas científicas.

Educación Superior e inclusión social. Aproximaciones conceptuales y...

Fahrenheit 451
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar los incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Fahrenheit 451

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de marzo 2014
Tras las huellas del materialismo histórico
“El materialismo histórico sigue siendo el único paradigma intelectual lo bastante amplio como para vincular en una teoría de la dinámica característica del desarrollo social el horizonte ideal del socialismo con las contradicciones y movimientos prácticos del presente, y su dependencia de las estructuras del pasado. Como todo programa de investigación a largo plazo de las ciencias tradicionales, ha conocido períodos de repetición o estancamiento, ha generado en su momento errores y derivaciones. Pero a diferencia de cualquier otro paradigma, no será reemplazado hasta que no haya un candidato superior para conseguir un avance global comparable en el conocimiento. Todavía no hay indicios de esto, y por tanto podemos estar seguros de que mañana se trabajará dentro del marxismo tanto por lo menos como hoy”.
Publicado originalmente en 1983, en esta obra, el reputado historiador y politólogo Perry Anderson, retoma el análisis de la evolución del marxismo europeo que ya esbozara en Consideraciones sobre el marxismo occidental. El resultado, presentado en forma de conferencias, es una aguda reflexión sobre el devenir del marxismo y el materialismo histórico en las décadas finales del Siglo XX, y de sus posibilidades de desarrollo en los tiempos venideros.

Tras las huellas del materialismo histórico

Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación. Un recorrido en 12 lecciones
Este libro se propone introducir a sus lectores en el estudio de los problemas contemporáneos que aborda la Filosofía de la Educación. A lo largo de estas lecciones, se presentan distintos enfoques teóricos, problemáticas y conceptos, con la intención de poner en cuestión las prácticas y los discursos que se asumen como dados, subrayando el carácter histórico y situado del pensamiento. En el lugar de las certezas inconmovibles, se busca instalar la sospecha y la pregunta como principales motores de la reflexión. Los argumentos que fundamentan esta posición contribuyen a formarse una idea compleja del objeto de estudio de la Filosofía de la Educación.

Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación. Un recorrido en 12...

Manual de estimulación del niño preescolar
Guía padres y educadores de niños de 02 a 06 años.

Manual de estimulación del niño preescolar

Cómo pasarlo bien y sacarse buenas notas. Una invitación a los hábitos de estudio
Resulta difícil pensar en pasarlo bien y a la vez sacarse buenas notas. La realidad nos dice todo lo contrario y para obtener buenos resultados académicos necesitamos de un trabajo memorístico y aburrido.
Sin embargo, algo tan simple como distribuir consciente y ordenadamente nuestro tiempo, resulta fundamental no sólo para sacarse las tan ansiadas buenas notas; sino que también para esta tranquilos, contentos, descansados y precisamente no centrar nuestro estudio en las notas, sino más bien nuestros aprendizajes.
Este libro nos invita a desarrollar hábitos de estudio, a través de entretenidas actividades, que nos permitan organizar nuestro tiempo de tal manera que podamos hacer todo lo que nos gusta: recrearnos, aprender, compartir con la familia, descansar, etc. La propuesta consiste en dedicar veinte minutos diarios a un trabajo concentrado y autónomo de estudio: empezando por una propuesta de organización personal que va desde ordenar la mochila, los cuadernos, hasta llegar a la clase misma. Pasando por los datos importantes acerca de una alimentación adecuada, las horas recomendadas de suelo y de recreación. Por último, nos propone actividades que nos ayuden a mejorar la comprensión lectora.
La recompensa, luego de realizadas las actividades propuestas, se traduce en un aumento de nuestra autoestima y una predisposición positiva frente al estudio y nuestros aprendizajes; en consecuencia.
Este texto propone un método de estudio para estudiantes de educación básica y media; así como también, sirve de guía para padres y profesores que quieran fomentar los hábitos de estudio en sus hijos y alumnos.

Cómo pasarlo bien y sacarse buenas notas. Una invitación a los hábitos de...

Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo
“Los estudiantes escriben mal, no logran salirse de sus modismos del lenguaje oral, no saben citar la bibliografía, ¡escriben barbaridades en los exámenes! ¿Es necesario darles un documento con las normas APA para que citen bien? ¿O mandarlos a un taller de escritura?”. Estas quejas habituales de los docentes en las carreras de la formación nos invitan a darle a la cuestión de la escritura en el nivel superior una atención especial. Para ello es necesario mostrar qué pasa, qué se dice, qué les molesta, qué entusiasma en las distintas situaciones de escritura, y tratar de aprender de la experiencia.
Este libro, basado en una investigación de corte etnográfico, profundiza en el sentido que le dan los profesores y los alumnos a la escritura en el contexto de las materias, partiendo de la premisa de que se aprende escribiendo, pues hay ideas que sólo se piensan por escrito. Desde una mirada realista y comprometida con las prácticas, se ofrece una serie de propuestas de trabajo para el aula y se propone una ayuda para enseñar mejor, usando la escritura como una herramienta de pensamiento y de aprendizaje.

Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar...

Novedades de biblioteca - Primera quincena de marzo 2014
El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar. Estrategias y recursos.
A partir de los primeros años se sugiere, desde una perspectiva teórica y práctica, favorecer determinadas condiciones que permitan a los alumnos hablar, escuchar, ser escuchados, participar, exteriorizar sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones, manifestar sus acuerdos y desacuerdos, solucionar sus conflictos, interactuar con sus pares y docentes. En definitiva, propiciar las condiciones que les demanden asumir una voz propia, el uso de la palabra pública y el ejercicio de la escucha atenta.
Este libro propone los espacios sistemáticos que facilitarán a los estudiantes el desarrollo de la palabra oral y a los docentes, el acompañamiento necesario para llevar a buen puerto el proceso.

El aula: un espacio para aprender a decir y a escuchar. Estrategias y recursos.

La didáctica del texto. Estrategias para comprender y producir textos en el aula.
El propósito de este libro es procurar el desarrollo de la competencia discursivo/ textual en el aula. Para lograrlo se ha organizado el contenido en dos partes que permitan tanto el conocimiento del encuadre teórico metodológico que fundamenta una acción sistemática y progresiva de los docentes, como la consideración de estrategias que favorezcan la comprensión y producción de textos orales y escritos por parte de los alumnos.

La didáctica del texto. Estrategias para comprender y producir textos en el...

Longman Diccionario Pocket para estudiantes latinoamericanos
El recurso más completo para estudiantes de inglés
- 143 000 referencias que hacen que sea el diccionario bilingüe más completo y actualizado de este nivel. Incluye nuevas palabras como blogosphere, flash drive, size zero y Smartphone
- 1 250 cuadros y notas explicativas sobre palabras clave y problemas de traducción.
- Diccionario ilustrado, guía de gramática inglesa y guía para comunicarse.
- Cuaderno de estudio de 32 páginas, integrado en el diccionario, con ejercicios para consolidar el vocabulario aprendido.
Nuevo CD ro, innovador, con el contenido íntegro del diccionario.
- 600 juegos de vocabulario como crucigramas, sopas de letras y anagramas
- Diccionario bilingüe ilustrado único en su género, con 2 000 traducciones
- Ejercicios interactivos para practicar la gramática, el vocabulario y la lectura.
- Contiene la pronunciación en inglés americano de todas las palabras del diccionario.
- Diccionario pop-up para encontrar instantáneamente la traducción que necesitas mientras usas Internet o escribes un documento.

Longman Diccionario Pocket para estudiantes latinoamericanos

Diccionario Jurídico básico
“La presente obra se basa en el Diccionario Jurídico Elemental, de nuestro colega y amigo el doctor Guillermo Canabellas de Torres. A pedido de sus sucesores hemos procedido a la reformulación de aquel diccionario para ajustarlo a las necesidades de un público ciertamente interesado en adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos del Derecho.
Manteniendo los lineamientos de la obra que nos ha servido de fundamento, no nos hemos ceñido a las particularidades idiomáticas de un país o región, sino que hemos buscado exponer el uso jurídico común de los numerosos países que utilizan el idioma español.” Alonso Martínez de Navarrete.

Diccionario Jurídico básico

Manual de gramática del español
Esta nueva edición del Manual de gramática del Español constituye una propuesta pedagógica destinada a estudiantes universitarios de los primeros cursos y a docentes de los vario niveles que deseen actualizar sus conocimientos de gramática española: en él se exponen las cuestiones fundamentales de la sintaxis del español, así como su relación con el léxico y el discurso, a partir de los conceptos teóricos y de los principios metodológicos necesarios para la descripción de la lengua. De este modo resulta una introducción para estudios más avanzados en lingüística teórica. Más que una mera exposición de temas teóricos, esta obra pretende que el lector aprenda a “hacer gramática” en el sentido de que se habitúe a observar el funcionamiento del sistema lingüístico, a reflexionar sistemáticamente sobre la lengua y a argumentar para sustentar las posiciones que adopte.
Para ello, cada capítulo contiene una amplia gama de ejercicios destinados a la comprensión integral de los temas: el criterio que se ha privilegiado ha sido el de propiciar la identificación de las unidades y la construcción de estructuras de acuerdo con las consignas, la fundamentación del análisis y la selección entre propuestas alternativas. Para confrontar los resultados obtenidos, el lector podrá consultar las soluciones en la parte final.

Manual de gramática del español

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de febrero 2014
Diccionario de Política
El objetivo de este diccionario es el de brindar a un lector no especializado, al hombre culto, al estudiante de las escuelas medias superiores y de la universidad, a los lectores de los diarios y revistas políticas, a los que escuchan conferencias, discursos, mítines, a quienes presencian debates televisivos, a todas estas personas, en fin, y a través de la participación de expertos y de hombres políticos, ofrecemos una interpretación simple y tendencialmente conclusiva de los conceptos principales que forman parte del universo del discurso político, exponiendo la evolución histórica, analizando el uso actual, haciendo referencia a los conceptos afines, indicando autores y obras más directamente vinculados a ellos.

Diccionario de Política

Diccionario Akal de Ciencias Históricas
Hoy es consciente todo historiador de que el objeto de su disciplina no es el pasado en sí mismo, sino aquello que, en las huellas que el pasado nos deja, aún puede responder a las cuestiones que hoy no s planteamos. Lo asignado a la historia no es, pues, “resurrección” (aquella que soñaba Michelet), sino una labor de comprensión.
Para dar cuenta del estado más recuente de nuestra disciplina, el diccionario se ciñe estrechamente a lo que funda su carácter de producto científico:
- Los métodos (como su tratamiento informático, la historia cuantitativa, la historia oral, la prosopografía, etc.)
- Los conceptos (anacronismo, crisis, decadencia, memoria colectiva, etc.)
- Las áreas (la demografía histórica, la historia económica, la historia militar, etc.)
- Los objetos (la alimentación, la educación, las relaciones internacionales, etc.)
- Las cuestiones históricas y los historiadores que más contribuyeron al avance y desarrollo de la disciplina.

Diccionario Akal de Ciencias Históricas

Diccionario práctico de tecnología educativa
Este diccionario de Tecnología educativa (único en su especie) está dirigido a educadores, instructores, profesores, tutores, y profesionales de la educación y de áreas disciplinarias afines; para administradores de programas educativos formales, como escuelas y universidades, o de proyectos formativos no formales de organizaciones y corporaciones económicas, sociales, culturales, etc.
Existe en la actualidad la necesidad de configurar un consenso disciplinar, para arribar a un acuerdo mínimo o marco de referencia conceptual y aplicativo, que incluya un léxico cotidiano, referido al campo de la Tecnología Educativa.
El tránsito de paradigmas en general y tecnológicos en particular, reclama y propicia una mayor comprensión de las novedades, que se corresponden con la ebullición que presenta el campo disciplinar de la Tecnología Educativa en el Siglo XXI.

Diccionario práctico de tecnología educativa

Diccionario de sinónimos y antónimos

Diccionario de sinónimos y antónimos

Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas
Si el lector pudiera mirar una página de texto sin dejarse captar por el fondo, sino solo por la forma, advertiría que las letras que lo componen pertenecen al mismo modelo: letras redondeadas, casi todas de la misma altura, unas pocas que sobresalen por arriba o por abajo… Pero hay oreas que se salen de la fila por la parte superior de la línea, algunas con figura distinta de las abundantes minúsculas: son las mayúsculas. Bien porque se hallen a principio de párrafo, porque vayan después de punto o porque encabecen una palabra o frase consideradas nombre propio, las mayúsculas rompen la monotonía del texto compuesto con minúsculas para erigirse en dominantes, como el pastor que vigila el rebaño, como la imponente iglesia que preside el pueblo por su altura y su forma. (…)
De esta necesidad de definición parte el autor de esta obra. Martínez de Sousa ha decidido tomar el toro por los cuernos y tratar de someterlo a la disciplina de la escritura y del sentido común en el empleo de las mayúsculas. No ignora la dificultad del empeño, y este es tal vez su mérito.

Diccionario de uso de las mayúsculas y minúsculas

Novedades de biblioteca - Primera quincena de diciembre 2013
Para pensar y entender Río Negro
Si se cree que los niños y adolescentes son capaces de comprender y ser sujetos activos de la realidad de la que forman parte, si se entiende que el análisis del pasado puede ser una herramienta valiosa para entender el presente, si se piensa en la enseñanza como una herramienta para abrir nuevos caminos, “Para pensar y entender Río Negro” puede resultar un aporte interesante.
La propuesta es recorrer la historia y el espacio provincial a partir de sus problemáticas actuales. Así, se aborda la crisis de los pequeños productores frutícolas, la fragmentación del espacio provincial, la desertificación y los reclamos de los pueblos originarios, entre otros temas.
Se trata de un material que puede ser utilizado tanto en el nivel primario como en otros niveles de enseñanza.

Para pensar y entender Río Negro

Neuquén para chicos y grandes
Si se entiende la realidad social como algo problemático, conflictivo, abierto y modificable; si se parte para su conocimiento de los problemas actuales y no de un listado de fechas, ríos y montañas, conocer la historia y la geografía de Neuquén puede resultar una aventura interesante.
Esa es la propuesta de “Neuquén para chicos y grandes”: en base a investigaciones realizadas por los historiadores y los geógrafos de la región, el autor ha realizad o una adaptación que permite un primer acercamiento a la realidad social de la provincia, que puede ser utilizado tanto en la escuela primaria como en los primeros años de la enseñanza media.

Neuquén para chicos y grandes

Olivia y las princesas

Olivia y las princesas

El niño que nadaba con pirañas
Stanley Potts tenía una vida normal hasta que tío Ernie transformó su casa en una enlatadora de pescado. Una día, Stan decide irse de casa y sumarse a una feria ambulante. Conforme se aleja del mundo conocido, emprenderá un viaje en el que descubrirá una peligrosa vocación que cambiará su vida.

El niño que nadaba con pirañas

Rudi, el cerdito de carreras
Todo empieza con una tómbola: Zuppi gana un cerdito en una fiesta en el campo. Los niños están entusiasmados e incluso los papás consiguen aceptar a Rudi Russel; no así el casero, el señor Buselmeier, que un día pone a la familia con cerdo incluído de patitas en la calle. Ahora deberán buscar un nuevo hogar, pero no será fácil con un cerdito como mascota; y menos aún si éste tiene que probar su valor de la forma menos esperada.

Rudi, el cerdito de carreras

Novedades de biblioteca - Segunda quincena de noviembre 2013

ASOCIACIÓN GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RÍOS
PERSONERÍA GREMIAL: RES. 505/93
TEL.: (0343) 422-6258 / 4318375 EMAIL: AGMER@AGMER.ORG.AR
ALAMEDA DE LA FEDERACIÓN 114 (3100) PARANÁ - ENTRE RÍOS
Mesa de Entradas: lunes a viernes, de 8 a 16 hs.