La alusión a las transformaciones del mundo del trabajo parte del supuesto con que se inicia esta investigación y es que el mundo del trabajo ha cambiado, y la pregunta guía es cómo estas transformaciones repercuten en las percepciones de los jóvenes acerca del trabajo.
Lo que se vislumbra es el énfasis que los jóvenes ponen a la obtención de un trabajo en blanco, de un trabajo estable, de allí la calificación realizada de “logro”: el logro del trabajo en blanco, el logro del trabajo estable. Estas percepciones no pueden dejar de inscribirse en la constatación que ellos realizan de un contexto de precariedad creciente de las relaciones laborales. La forma en que se insertan en el mercado del trabajo, con experiencias de “rotación” y con restricciones para la movilidad en los puestos de trabajo, muestran que la precariedad con que inician su inserción laboral puede extenderse y convertirse en una situación que persista en el tiempo, lo cual puede estar señalando que esta precariedad se puede convertir en estructural. Estas situaciones de precariedad dan contenido a las experiencias laborales de los jóvenes.
La autora se plantea interrogantes tales como: ¿Cuáles son las expectativas respecto a su futuro laboral?, ¿cuáles son las percepciones de los jóvenes destinatarios de planes sociales?, ¿cuál es su historia laboral? Y, ¿cómo influye la política implementada desde el Estado en sus concepciones acerca del trabajo? A su vez estos interrogantes llevan a otros más específicos: ¿existen diferencias en la idea de trabajo respecto de sus mayores?, ¿cómo inician su trayectoria laboral los jóvenes de los sectores populares?, ¿qué valor le asignan a las tareas laborales que realizan?, ¿qué lugar ocupa en sus vidas la actividad laboral?, ¿con qué asocian el trabajo?, ¿el trabajo les permite sobrevivencia?, ¿qué esperan del desarrollo de una actividad laboral?
Con estas preguntas se inicia este libro que lejos de cerrar el tema y de dar una respuesta definitiva nos ubica, tal como su título lo indica, en una encrucijada de análisis que nos obliga, con respecto a este objetivo de estudio, a ensayar otros conceptos, otros marcos teóricos diversos y complejos.